Comenzó el segundo semestre de actividades en la Escuela de Equinoterapia
- Publicado el 22/08/2024
Con la presencia de autoridades del Gobierno de Junín, de la UNNOBA, el Grupo de Artillería 10 y la Sociedad Rural de Junín, instituciones que junto al INTA y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia llevan adelante la propuesta, se llevó a cabo el acto de inicio del segundo semestre de actividades de esta propuesta que busca acompañar a todos los chicos y chicas de las escuelas de educación especial que participan del programa. “Celebro la existencia y continuidad de este programa, y ojalá que haya mucho más Equinoterapia para beneficio de los chicos y adultos”, afirmó la secretaria de Desarrollo Humana, Melina Fiel.
Al principio de su interlocución ante los presentes, Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural de Junín, declaró: “Hay un montón de gente que trabaja en la comisión de Equinoterapia para que este programa sea una realidad todos los años, gracias también al trabajo articulado con el Grupo de Artillería 10, la UNNOBA y el Gobierno de Junín”, y añadió: “Desde nuestro lugar al frente de la Rural ponemos todo a disposición para acompañar al grupo de profesores y alumnos que se ven beneficiados con esto, así que no tenemos más que palabras de agradecimiento”.
En tanto, Nancy Benítez, directora de la Escuela de Educación Especial N°502, dijo: “Nos convocamos en esta oportunidad y como todos los años para dar comienzo a este taller educativo de intervención con caballos desde nuestra escuela y de todas las instituciones quinientos”, y amplió: “Trabajamos continuamente en este proyecto con reuniones periódicas a modo de evaluación, convencidos siempre de la importancia que tiene esta propuesta para los chicos con discapacidad y todas las instituciones que participan”.
Por su parte, Melina Fiel, secretaria de Desarrollo Humano, en representación del intendente Pablo Petrecca, indicó: “Este proyecto arrancó en el año 2019 gracias al trabajo articulado entre varias instituciones de la comunidad y con la Provincia, en esta oportunidad nos pusimos a trabajar con antelación para que las escuela arranque en tiempo y forma y lo pudimos lograr gracias a la buena predisposición de todas las partes”.
“Este programa es importante por la multidimensionalidad que tiene un equino en sí, ya que favorece la estimulación cognitiva, psicológica y afectiva para los chicos y chicas, como también los beneficios que implica en cuanto a la seguridad y autonomía de los mismos”, subrayó la funcionaria y agregó: “Celebro la existencia y continuidad de este programa, y ojalá que haya mucho más Equinoterapia para beneficio de los chicos y también adultos”.
A su turno, Martín Hardoy, miembro de la comisión de Equinoterapia de la Sociedad Rural, sostuvo: “Aprender y estudiar nos hace mejores personas porque nos carga de información nueva y necesaria que nos permite desarrollarnos mejor en la vida”, y complementó: “La equinoterapia es una actividad que necesita de la habilidad, conocimiento y sapiencia de los profesionales de la salud para que se atienda como corresponde a un niño o niña con discapacidad, o a un adulto incluso”.
“Agradecemos encarecidamente a la Municipalidad por el gran aporte que hace todos los meses, como también de la UNNOBA y de las propias mujeres de la Sociedad Rural que ponen de su bolsillo”, dijo Hardoy y agregó: “La equinoterapia es una propuesta pensada para toda la comunidad de Junín, pensada especialmente desde lo lúdico y la accesibilidad para todas aquellas personas a las que se les dificulta alcanzar eso”.
Por último, Melina Montaña, profesora de la Escuela de Equinoterapia, comentó: “Es muy importante para nosotros saber que contamos con el apoyo de todas las partes y con el acompañamiento de las autoridades correspondientes en esta ocasión”, y continuó: “Estoy muy agradecida con mi ciudad por darme la posibilidad de desempeñarme en este hermoso desafío, junto a un gran equipo de trabajo que me acompaña y apoya en cada una de las ideas que traigo”.
“Siempre pensamos en distintas propuestas e iniciativas que nos permitan dar respuesta a las dificultades que se presentan en las escuelas, por medio de la utilización de una herramienta tan noble como un caballo, para que los chicos y chicas puedan construir sus propias personalidades con sus ideas y pensamientos”, finalizó Montaña.