Melina Eizaguirre: “No me imagino mi vida sin estar rodeada del deporte”

  • Por Poly Magallanes -
  • Publicado el 23/07/2019

Presentar a una figura como Melina Eizaguirre no es para nada difícil, dado a su trayectoria como docente y jugadora. Es hija de Guillermo Eizaguirre y de Mariel Delmonte, conocidos comerciantes del Barrio Pueblo Nuevo. Junto a su hermano Federico se dedicaron al deporte. Fede se inició en el fútbol en el club BAP y actualmente lo hace en una institución de la zona. Melina hizo gimnasia artística y luego se dedicó al básquet, con muy importantes logros. Hizo sus estudios primarios en la Escuela N° 2, secundarios en la Escuela Normal Nacional y terciarios en el Instituto N°20 donde recibió el título de Profesora de Educación Física. Hoy se desempeña como docente, es jugadora de Ciclista y también es árbitro de la Liga Deportiva del Oeste.  

“Mi amor por el deporte está desde siempre, crecí rodeada de pelotas y a todos lados que íbamos con mi familia nos llevamos alguna para jugar, fútbol, básquet, tenis, no importaba qué, solo queríamos divertirnos. Durante mi infancia iba siempre a la cancha de Ciclista, también a Newbery y Sarmiento. Comencé realizando gimnasia artística durante muchos años hasta que un día de la nada me cansé y arranqué básquet, lo amé al instante y desde ahí no paré más”, cuenta Melina a Agenda 365. 

Melina junto a su familia en el gimnasio de Ciclista 

¿Cómo es tu trayectoria en el básquetbol?
-Arranqué jugando en Ciclista con unas amigas de la Escuela N°2, estuve un tiempo hasta que la profe se fue y decidí dejar. Al siguiente año fui al club Los Indios y conocí un grupo hermoso , estuve ahí 3 años donde tuvimos la suerte de terminar campeonas y como la profe se iba al Club Ciclista, y en Los Indios nos habían dicho que no iban a seguir con la actividad, nos fuimos todas a Ciclista, donde la mayoría aún está. El año pasado tuve la oportunidad de competir en el torneo federal (segunda categoría del básquet femenino) con Montmartre de Catamarca, una experiencia increíble, y este año en ciclista tenemos la oportunidad de jugar el torneo provincial de clubes que otorga dos plazas para el federal, así que sumamente feliz de vivir esta experiencia con amigas. Creo que la sensación de conocernos tanto le da un plus extra para disfrutarlo.

Sobre el equipo que integra, dice Melina: “Quizás no somos las mejores jugadoras, quizás nos falta altura y un montón de cosas más,  pero la entrega , el compromiso y la dedicación que le damos nos hacen siempre tener un empuje extra, somos un equipo muy aguerrido que nunca se da por vencido, que cuanto más son las chances de perder, más fuertes nos hacemos”.

En pleno festejo con sus compañeras del Verdirrojo

 

-¿Cómo te inclinaste por el arbitraje de fútbol?

-Cuando era chica me hubiera gustado jugar al futbol pero en esa época no había ningún club. Actualmente basquet me demanda mucho tiempo y los domingos jugamos, así que los horarios no me coinciden. Pero el año pasado charlando con unas amigas salió la idea de ser árbitro y enseguida me contactó David Forconi para ir a la reuniones así que desde ese momento estoy en el arbitraje. 

“La verdad que cuando pensaba en ser árbitro siempre pensé que me iba a costar, que iba a ser un clima muy masculino”, afirma Melina consultada sobre el tema. Y agrega: “Afortunadamente cuando llegue. a la liga todo el grupo me recibió de la mejor manera, me prestaron la ropa, me daban consejos y siempre me alentaron, al final eran solo prejuicios” 

Melina como juez de fútbol, en cancha de Ambos Mundos 

 

-¿Preferís dirigir hombres o mujeres?

-No tengo problemas, para mi es lo mismo. Quizás las chicas somos un poco más quejosas, no estamos tan acostumbradas al roce y hablo también yo como deportista. Las pulsaciones cuando se juega son otras y eso lo tengo claro. Por suerte como árbitro nunca tuve problema con nadie.

 

-La última. Si no fueras deportista, ¿a qué te hubieras dedicado? 

-La verdad que creo que ser deportista es algo innato, de nacimiento, no me imagino mi vida sin estar rodeada del deporte. Desde que tengo uso de razón siempre quise ser profe de educación física así que mi vida va a estar siempre ligada al deporte.