Expectativa en la industria por la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner

  • Publicado el 20/06/2023

A pesar de que el acto de inauguración se realizará el 9 de julio, este martes se pondrá en marcha el proceso de llenado del gasoducto Néstor Kirchner. La apuesta del Gobierno es que esta obra sea el puntapié inicial de una serie de inversiones que transformarán al sector energético local. También crece la expectativa entre los industriales que aseguran que puede apuntalar el proceso de relocalización de fábricas. La UIA acelera la integración: suma cámaras energéticas y empresas mineras.

Este martes cuando el proceso de llenado del gasoducto se ponga en marcha habrá menos luces y flashes de lo que se preveía hace algunas semanas; es que la falta de definiciones electorales dentro del oficialismo postergó el acto de inauguración oficial hasta el 9 de julio. De todas formas, el hito es indiscutible: una obra que todos estimaban que llevaría 24 meses se concretó en diez y abrirá la oportunidad de un profundo cambio en la canasta exportable.

 

Según las estimaciones del Gobierno ya en 2024 Argentina dejará de ser un importador neto de energía para tener una balanza positiva. Los pronósticos de la Secretaría de Energía que conduce Flavia Royón indican que se dará un salto relevante en la producción de gas que llevará al abastecimiento interno al 95% de las necesidades nacionales. Anticipan además, que el sector se transformará en el segundo complejo exportador del país y hacia 2030 se estiman ingresos por más de u$s 18.000 millones.

Se sabe que la energía es un insumo fundamental para la producción manufacturera, por lo que la puesta en marcha de la nueva obra de infraestructura también genera expectativa dentro de ese sector. El titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, consideró en diálogo con Ámbito que “el hecho de que este martes se empiece a llenar el gasoducto y el 9 de julio se inaugure, es tremendamente auspicioso” y dijo: “Esta obra es importante tanto para el abastecimiento como para la exportación y para agregar valor al gas y transformarlo en productos petroquímicos, fertilizantes, entre otros”.

El presidente de la entidad fabril, detalló además que la puesta en marcha de la obra se da en un momento en donde producto de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, el desarrollo del plano energético es fundamental, ya que “se están realizando operaciones de relocalización de la producción dentro de América y todo ese proceso necesita de una industria que tenga recursos energéticos”.

El crecimiento de la producción en Vaca Muerta no tiene pausa. En el Ministerio de Economía, creen que incluso se subestima a la hora de evaluar su impacto sobre la economía. Apuntan que, en gran parte, el nivel de actividad se sostiene a pesar del impacto negativo de la sequía, por el impulso que genera esa cuenca. Más allá de las cuatro decenas de empresas petroleras y de servicios que operan, también hay alrededor de 1.200 PyMES integradas en la cadena de valor.

Todas esas firmas, tendrán un potencial mayor a partir del nuevo gasoducto. “Va a tener un impacto muy importante, va a aumentar el nivel de las perforaciones y de la inversión directa”, dijo a Ámbito Gerardo Molinaro, Country Manager para Argentina y Bolivia de DLS Archer, una de las firmas de servicios petroleros más importantes de la región. Al mismo tiempo, aseguró que “ se va a incrementar el nivel de fracturas para hacer más productivos los pozos existentes y los nuevos pozos, por lo que va a haber una mayor tasa de empleo en toda la industria en Vaca Muerta”.

La lectura que hacen en la industria, es que si se dan ciertas condiciones como: estabilidad macroeconómica, claridad en las reglas del juego y marcos normativos que generen incentivos, el gasoducto Néstor Kirchner podría ser el puntapié inicial de una fuerte transformación en la matriz productiva argentina. La UIA tomó nota: hace dos años incorporó a las dos cámaras energéticas y también viene avanzando en la inclusión de firmas mineras.

 

Fuente Ambito