Cuál fue la ingeniería económica detrás de la llegada de Messi a Estados Unidos
- Publicado el 08/06/2023
La llegada de Lionel Messi a los Estados Unidos no es sólo una noticia desde lo deportivo, sino también desde el negocio y el makerting, que en su medida hoy están estrechamente relacionados.
Si los números que manejan las competencias americanas como el básquet en la NBA, el fútbol américano con la NFL y el beisbol de la MLB, en este 2023 el fútbol con la Major League Soccer no se queda atrás. Bajo una estructura económica y financiera con un gran respaldo y apoyo de diferentes marcas, muchas de ellas gigantes globales, cuentan con una relación en el fútbol de los Estados Unidos, Messi llegará a una competencia donde nada se hace porque sí.
La elección de "Leo" de jugar en el inter Miami tiene varias aristas y una de ellas es la del cómo hace una liga para contar con una estructura. Multinacionales detrás de este eslabón que se cerró este miércoles, con la propia confirmación de qué tras la mala experiencia en Paris con el PSG, el mejor jugador del planeta buscará un nuevo desafío en los Estados Unidos.
El prestigioso medio norteamericano The Athletic fue la llave en lo que luego sería el despertar de una infernal maquinaria económica y de gestación, que se vio acompañado por el testimonio que Messi tuvo con la prensa española y que afirmó su elección por jugar en Inter Miami, por sobre las desorbitantes cifras que ofrecía el mercado saudí con los dólares de los jeques, en un país en el que el jugador tiene contratos comerciales.
Rápidamente la primera de las marcas que mueve esta maquinaria con Messi como punta de lanza es la de Apple, con Apple TV+, Adidas como su main sponsor y de la mismísima Major League Soccer la que le allanaría el camino al rosarino, si en un futuro quiere ser propietario de un equipo.
Con estas firmas y de cara a lo que será la Copa América de 2024 y la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México de ambos lados será un "win-win".
Messi recibiría los dividendos u las ganancias de lo que genere su llegada a los Estados Unidos y de los hinchas y aficionados que se suscriban al paquete de streaming y entretenimiento ondemand de la marca de la "manzana" que se llama "MLS Season Pass".
Messi en su visita a Arabia Saudita por compromisos comperciales
El gigante Apple y la liga norteamericana vienen de cerrar un acuerdo de 2500 millones de dólares, en un vínculo por 10 años, y la famosa empresa tecnologica tendrá una serie documental con Messi como protagonista, durante su consagración como Campeón del Mundo con la Scaloneta.
La relación de la MLS y la marca Adidas, la cual viste a Messi y es la cara en el fútbol, como estrella global de excelencia tienen que ver en esta llegada.
La firma alemana y la dueña del fútbol en los Estados Unidos, los equipos son franquicias y no clubes, tienen una alianza que ya data de 2017 cuando firmaron por 700 millones de dólares.
El último vínculo que sellaron ambas partes fue en febrero de 2023 y que lo prolongará desde 2024 hasta 2030 como sponsor.
Las ganancias, siderales por lo que genera Messi y que pasearían por los Estados Unidos con 28 equipos que también intervendrán en la temporada, son de valía en el momento de la elección del rosarino por el dinero de Arabia Saudita que lo esperaba con el dinero y el Al Hilal.
Los hermanos José y Jorge Mas son dueños mayoritarios del Inter Miami, franquicia que comandan y en la que David Beckham es el accionista minoritario, pero no por ello menos importante en la toma de decisiones y lo importante.
El inglés llegó a Estados Unidos en 2007 para vestir la casaca de Los Angeles Galaxy y hoy es dueño. Lo mismo que le propone la MLS a Messi cuando deje la actividad profesional con el respaldo y un sinnúmeros de marcas que buscarían estar del lado del rosarino campeón del mundo y uno de los deportistas más convocantes del planeta.
Por lo que la liga americana podría ofrecerle a Messi que sea dueño de una futura franquicia, como el ex Real Madrid y Manchester United realizó al cerrar su carrera profesional.
Con el anuncio de la llegada a Inter Miami de Messi el mundo del fútbol, marketing y marcas multinacionales también juegan y salen a la cancha, con un capitán como lo es Messi, la estrella que llegará a Estados Unidos a un año para la Copa América en la que llegará con la Scaloneta y a casi 3 años de la próxima Copa del Mundo, en la que Argentina defenderá su título en Qatar.
¿Con Messi como líder? Eso sólo el tiempo lo sabrá.
Nota Télam