El Municipio entregó premios a las escuelas seleccionadas por proyectos innovadores  

  • Publicado el 07/11/2022

En el marco de la 7° Jornadas de Educación llevadas adelante recientemente por el Gobierno de Junín, denominadas “Hacia ambientes educativos constructores de conocimiento”, se llevó a cabo la entrega de premios a las instituciones que presentaron proyectos innovadores y fueron escogidos por el jurado. Más allá de los resultados, desde la organización destacaron el gran compromiso de las escuelas y los alumnos con el entorno social que las rodea.

Las escuelas seleccionadas fueron la Secundaria N°2 de Morse, la Escuela Técnica N°1 y la Escuela Técnica N°2.

Acerca de esto, Orlanda D’Andrea, directora de Educación del Municipio manifestó: “Llevamos a cabo la entrega formal de los premios a aquellos proyectos innovadores presentados por distintas escuelas en el marco de la 7° Jornada de Educación que organizamos hace poco. Entre las instituciones educativas que participaron están las de Tiburcio, Agustina, Morse, la Técnica N°1 y la Técnica N°2 y estamos muy contentos por la participación y las propuestas presentadas”.

“Estamos muy contentos por complementar la parte final de esta jornada y ya pensamos en nuevos proyectos educativos, la manera de llevarlos adelante y fomentar la innovación y creatividad en los alumnos”, afirmó.

Seguidamente, la funcionaria sostuvo que “la Secundaria N°2 de Morse presentó un proyecto hermoso en relación a la biblioteca, pero lo que más rescato de todo esto es la posibilidad de que todos construyamos puentes desde las experiencias de cada una de las instituciones, que presentan sus proyectos de manera solidaria para que alguien externo la evalúe”. Luego, agregó: “Tuvimos una gran cantidad de proyectos presentados, por lo que quiero agradecer a Emilse Marini y Luz Muracciole por su trabajo como jurados evaluadores”.

En tanto, Laura Semis, directora de la Secundaria N°2 “Dr. Carlos Saavedra Lamas” de Morse, declaró: “Desde la institución llevamos adelante muchos proyectos, entre los que se incluye este consiste en la denominación de la biblioteca que seleccionamos debido a su vinculación directa con la comunidad de Morse, que permitió a los alumnos investigar, indagar y buscar información al respecto. Se trabajó mucho también con las tecnologías, en el marco de un proyecto donde participaron varias áreas y que se hizo realidad gracias a un equipo enorme de trabajo”.

“Más allá de los resultados, estoy sumamente orgullosa de que desde el Municipio también se tenga en cuenta todo lo que se vive y se trabaja en las escuelas”, subrayó Semis.  

Como se mencionó, otra de las instituciones premiadas fue la Escuela Técnica N°2 “Patricias Argentinas” cuyo director, Esteban Beato, manifestó: “Para nosotros es un gran orgullo contar con estudiantes capaces de llevar a cabo estas propuestas, no me canso de decir que esto surgió por parte de ellos allá por el mes de marzo que nos lo presentaron y nos encantó. Vamos corriendo siempre detrás de los estudiantes porque van a una velocidad impresionante en cuanto a las tecnologías, y eso también es una gran satisfacción”.  

“Agradezco al Municipio porque siempre nos acompañan en lo que necesitamos, desde conseguir el transporte para una salida educativa que son muy importantes para el trabajo pedagógico de los docentes, como así también en estas prácticas innovadoras con un proyecto que articula años, materias y saberes, y que cumple un fin social muy importante”, indicó Beato.  

Una de las estudiantes de Programática que llevó adelante el proyecto, Mailén Villar, dijo: “’Algoritmopedia’ consiste en un repositorio de algoritmos en español, que ayuda a los estudiantes de programación de forma escolar o individual y es una idea que surgió de parte de nuestro compañero Juan Ramírez. Estamos muy contentos por el mismo y por este premio que obtuvimos”.  

“Me puse en contacto con Juan, me dijo si lo podía ayudar en una rama de la ‘Algoritmopedia’ que sería el chat box, y me encargué de hacer el manual para los usuarios”, detalló Villar.  

Otro de los alumnos premiados por el proyecto innovador fue Maximiliano Vasques, quien expresó: “Es algo impresionante lo que llegamos con este proyecto de ‘Algoritmopedia’, no pensamos que iba a ser algo tan grande y que iba a tener tanta repercusión, porque simplemente comenzó con una problemática que Juan Ramírez tenía por algunas dificultades para aprender programación de manera autónoma, y se le ocurrió hacer esta idea”.  

“El problema residía en que muchas páginas estaban en otros idiomas y no te explicaban cómo hacer un algoritmo, así que a él se le ocurrió esto y nosotros lo acompañamos, pero todo el crédito es suyo”, finalizó Vasques.