Feria del Libro: continúan las actividades en el marco del gran evento cultural

  • Publicado el 05/11/2022

En el marco de la nueva edición de la Feria del Libro, organizada por el Gobierno de Junín, conjuntamente con la UNNOBA, diversos autores locales continúan desarrollando espacios de presentaciones, tal como lo puntualiza la programación. Además, con el objetivo de seguir concientizando sobre cómo ser usuarios seguros en la vía pública, estuvo presente el Departamento municipal de Educación Vial,  realizando una charla abierta al público en general.

Por otro lado, los dueños de librerías siguen sosteniendo su satisfacción por volver a participar del evento y destacaron que la feria, que se lleva a cabo en el espacio universitario ubicado en Jorge Newbery 348, entre Italia y Sarmiento, es una gran vidriera para el rubro.

En este contexto, la Agencia de Seguridad Vial del Municipio dijo presente para seguir fortaleciendo la política pública de concientización sobre los siniestros viales que ocurren en la vía pública, a los efectos de disminuir la problemática, al respecto, Adrián Ibáñez, director de la Agencia de Seguridad Vial del Municipio, dijo: “Hay un antiguo proverbio del Rey Salomón que dice ‘instruye al niño en su camino que cuando fuere viejo no se apartará de él’ , y ese es el objetivo que tenemos en la agencia, desde hace años nos conocemos con Mario (Olmedo, Subsecretario de Control Ciudadano del Gobierno de Junín) y hacemos esto, y creemos que la educación crea conciencia y la conciencia crea seguridad en los niños”.

Precisamente, Mario Olmedo, manifestó que “estar en la Feria del Libro es muy importante, es este un evento muy masivo y ha sido una semana de fiesta lo vivido esta semana en la ciudad. Desde el Departamento de Educación Vial quisimos ser parte también para seguir concientizando en esta gran problemática que son los siniestros viales y sus consecuencias”.

A su vez, Georgina Falcón, instructora de seguridad vial de la Agencia de Seguridad Vial del Gobierno de Junín, sostuvo: “Lo que nos pasa desde que está creado el Departamento es que podemos tener una continuidad con los contenidos de lo que es la seguridad vial, desde el 2018 que trabajamos con el programa “Voy Seguro” , no obstante se trabajaba desde antes más esporádicamente y ahora con más frecuencia, lo que hizo que esta política municipal haya tomado más relevancia”.

“Los establecimientos educativos nos están dando un espacio, y también distintas instituciones de la ciudad, para hablar sobre este factor. Estar presentes en la Feria del Libro nos da el espacio para refrescar toda esa información y permitir la participación de una manera muy didáctica, este contenido es necesario para la vida, es un contenido que acompaña todo el tiempo, somos parte de la vía pública, y siempre tenemos que ser usuarios seguros, ese mensaje vinimos a traer a este evento”, afirmó Falcón.

En cuanto a la participación de la Agrupación “Estrellas Amarillas”, conformada por familiares de víctimas de siniestros viales, Sandra Silvera, referente del grupo, declaró que “es muy importante trabajar en forma conjunta con el Departamento de Seguridad Vial, porque nosotros aportamos este granito de arena desde el lado que a nosotros nos tocó como mamás de familiares de víctimas de tránsito y creemos que es relevante lo que hacemos en cuanto a la toma de conciencia, el Municipio siempre nos tiene en cuenta, y nos acompaña”.

Presentación de "Malvinas, pasado no pisado"

Otra de las presentaciones que tuvo lugar en el evento, fue el libro “Malvinas Pasado no Pisado", por Tomás Szumilo, ex soldado conscripto del Regimiento 7 de Infantería de La Plata, y en este contexto expresó: “La idea es volver a contar de este libro, cuya presentación hicimos a principios de marzo y realmente me siento muy halagado y agradecido de estar en este lugar. El objetivo es transmitir la vivencia que me tocó pasar en las islas, plasmadas en el papel y acercarle al auditorio un poco cómo está escrito y con lo que se van a encontrar cuando lo lean ellos”.

“Pertenezco al centro de veteranos de Junín y hemos ayudado y colaborado cuando se creó y se inauguró el Museo de Malvinas, MalvAr, y evidentemente fue un paso muy grande que se hizo en la ciudad para tener un lugar donde mantener la memoria viva de todo lo que pasó en aquellos años y poder transmitirlo a generaciones futuras, estoy muy contento por eso”, valoró el autor juninense con respecto al Museo Municipal y Biblioteca “Malvinas Argentinas”, ubicada en Primera Junta 670. 

En cuanto a la participación de las librerías en la feria, Vanessa Quintana, representante de la librería Tierra del Fuego, manifestó: “Tenemos librería en Junín hace 18 años, antiguamente estuvimos en el barrio Villa Belgrano, y ahora estamos instalados en el barrio San Francisco, la importancia de estar en la Feria es buenísimo, es una vidriera muy grande, tenemos muchas localidades cerca de Junín y muchos vecinos la visitan”.

“Lo que pasó en la noche del jueves fue maravilloso, ver tantos jóvenes participando, más de 5.000 personas pasaron por la Feria, Darío Sztajnszrajber se quedó hasta tarde firmando autógrafos, fue muy emocionante y valorable la cantidad de personalidades que nos visitaron, hay que destacar la predisposición de todos”, afirmó Vanessa Quintana sobre las diferentes exposiciones que hicieron al evento.

Para cerrar sostuvo que “es gratificante que el Municipio colabore con las librerías, a los que nos gustan los libros somos todos artistas, así decimos, es un rubro del cual es difícil vivir, pero es apasionante”. 

Cronograma de actividades para sábado y domingo

SÁBADO 5  

10:00. Presentación de Libro. "CAS. Mi pasión" Tomo 2". Edgardo Gaude. Ed. de las Tres Lagunas. Sala Taller (Guille).
10:30. Jam de lectura # Malvinas 40 años. Lectura colectiva del libro Batallón Puloi, del metegol a la trinchera. Org. Peña Pensar con Otros. Auditorio Mafalda.
10:30. Presentación de libro. Cuestionando el sistema. Un cambio de paradigma. Mariana Castro. Editorial Voltaire. Sala Tertulia (Miguelito).
11:00. Espectáculo. Tan Chiquito. Mariela Ledesma. Escenario Quino.
12.00. Taller para infancias. Juguemos con la imaginación. Taller para infancias. A cargo de Editorial Rama Negra. Sala Taller (Guille)
11:30. Presentación de libro. Juan Duarte "La ecología de Marx" IPS. Sala Tertulia (Miguelito)
12:30. Lectura de La Mejor Luna. Biblioteca Braille y Parlante Eduardo Larrory. Sala Tertulia (Miguelito)
13:30. Corazón y Tiza. Mundo Libro (Libertad)
13:30. Lectura de Pinocho. Biblioteca Braille y Parlante Eduardo Larrory. Sala Tertulia (Miguelito)
14:30. Presentación de Libro. Ricardo Bernal. Bicicleta. Vida, salud y libertad. Auditorio Mafalda.
14:30. Presentación de libro. "Las Galván, vida y amores de tres hermanas en tiempos de fortines y tolderías”. Facundo Gómez Romero. Ediciones B. Sala Tertulia (Miguelito).
14:30. Cuentos por librófono. A cargo de Francina Peppe y María Laura Korell. Taller para adultos. Sala Taller (Guille)
15:30. "La locura de querer ser yo" organiza Comisión de Biblioteca del CID Junín. Presentan: Paula Agosti, Alejandra Burela y Silvina Bianco. Coordina: Alejandra Crocinelli. Auditorio Mafalda.
16:00. Las Mundas. Le-yendo a contar un cuento. Escenario Quino.
16.00. Presentación de libro. La caricia del Mistral. Poesía. Darío Lobato. Edit. Vinciguerra. Sala Tertulia (Miguelito).
16:30. Presentación "El enredado mundo de Fixionaria Historias Ilustradas". Giorgina Giannon. Auditorio Mafalda.
17:00. "El cuento dentro de la novela". Lectura y análisis del "Cuento de los tres hermanos" dentro de la saga de Harry Potter. Org. Fan Club la Oreja de Van George. Sala Taller (Guille).
17:30. Homenaje a Passolini. Gastón Garbarino. Auditorio Mafalda.
17:30. Presentación de libros. Deja Vú. Cuentos para soñar y Por el camino de las piedras. Nélida Martínez. Ed. de las Tres Lagunas. Sala Tertulia (Miguelito)
18:00. Presentación de libro y taller. "Lo peor viene de noche". Luciano Molina. Editorial Rama Negra. Acompañado por banda Fonda. Escenario Quino.
18:30. Presentación de libro. Ellas y las parecidas. Alicia Pagella acompañada por Andrés Russo y Martín Escobar. Ed. de las Tres Lagunas. Sala Tertulia (Miguelito).
19:00. "Todas las respuestas son correctas". María Semilla. Auditorio Mafalda.
19:30. Presentación de libro. "Si pudiera dejar de nombrarte". Jorge Moreno acompañado por Andrés Russo. Ediciones Seshat. Sala Tertulia (Miguelito).
20:00. "Mujeres y Poder; de maleducadas a decididas". Florencia Freijo. Auditorio Mafalda.
21:00. Cata de literatura y humor e historietas con Adrián Lakerman. UNNOBA. Sala Taller (Guille)
21:30. Libero Duo. Música. Escenario Quino.

DOMINGO 6

13:30. Presentaciones del Instituto Cultural latinoamericano. María Inés Corda de Taillade a Venecia (Novela breve). Salvador GINART SMIRCIC, La Sombra. Lucrecia SUAREZ de VEDIA, Pepinillo, Raúl FIGGINI de JUNÍN, Refugios de Tiempo. Antología Cumbre de las Letras: SUSANA PÉREZ de 9 de JULIO (Bs. As.), Héctor SALDAÑA de MERLO (Bs. As.). JORGE LÓPEZ de 9 de JULIO (Bs. As.), ROSA CRESPI de Teodelina (Santa Fe). MARÍA ISABEL ANDRIOLA de JUNÍN, RAQUEL MAGRASSI de JUNIN, STELLA MARIS RENDE Teodelina (Santa Fe). Auditorio Mafalda.
13:30. Presentación de libros. "El que busca no encuentra". Edgar Giamico. Sala Taller (Guille)
14:00. A cuatro manos. Taller de producción de libros artesanales, lectura y conversación. Francina Pepe y María Laura Korell. Taller dirigido a infancias. Sala Tertulia (Miguelito)
14:30. Presentación. Catalina de Chona. Sala Taller (Guille)
15:00. Tan Chiquito. Mariela Ledesma. Escenario Quino.
16:00. "Diálogos con el autor" RICARDO MARIÑO. A partir de los 10 años. Auditorio Mafalda.
16:00. Presentación de libro. Egg mental. Historias contadas en cuadritos. Mauro Rivas acompañado por Martín Olivares. Chatarra Ediciones Libros. Sala Taller (Guille)
16:00. Varieté Musical Titiritera. Por la Casa de los Títeres Cubana Argentina. Al aire libre.
17:00. Antologías del Certamen Luis Negretti - 2021. Entrega Certamen de SADE Ciudad de Junín 2022. Ed. de las Tres Lagunas. Org. SADE. Auditorio Mafalda.
18:00. Presentación de Libro. Ferrogonía. Proyecto literario y fotográfico. Soledad Vignolo acompañada por Marylin Goyeneche y Juan Dall´Occhio. Ed. de las Tres Lagunas. Auditorio Mafalda.
18:30. Tango Show. Contando las nuestras. Sala Taller (Guille).
19:00. Buenos Aires al Pacífico, 20 años después. Beatriz Amutio. Reedición Ed. de las Tres Lagunas. Auditorio Mafalda.
19.00. Presentación de libro. "Esta soy yo". Valeria Ostrosky acompañada por Soledad Vignolo. Edit. Autores de Argentina. Sala Tertulia (Miguelito)
20.00. Presentación de libro. Mabel y Ruben. TUTE. Auditorio Mafalda.