La tecnología como escudo de ajuste: en Junín cierran los Centros Educativos de Nivel Secundario y los cambian por clases virtuales

  • Publicado el 22/06/2019

En el sentido de seguir ajustando en educación, esta vez el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires impulsó la quita de la modalidad semipresencial en educación, que tiene cursada una o dos veces por semana y a la que acceden en su mayoría, adultos mayores que trabajan.

La preocupación del cierre de los Centros Educativos de Nivel Secundario fue denunciada en sentadas y marchas organizadas por los mismos alumnos al enterarse de la decisión.

En Junín, son más de 300 personas la que intentan terminar sus estudios secundarios con esta modalidad, y según cuentan los docentes el cierre generaría una  “desnaturalización en el proceso de enseñanza aprendizaje”.

La nueva “modalidad tecnológica de ajuste”  genera que los alumnos dejarán de asistir a la escuela para acogerse a una “modalidad virtual” con tutorías cada 15 días.

Con respecto al tema en diálogo con Agenda 365, Francina Sierra, Secretaria General de SUTEBA Junín opinó que:  “hay mucha educación a distancia y muchas Universidades lo aplican y es valorable, pero en este caso cuando hablamos de adultos mayores que llegan a la escuela llegan no después de haber cursado carreras universitarias, sino que llegan a la escuela buscando ese sueño que ha quedado postergado durante muchos años por las distintas razones que atraviesa cada persona” , afirmó “No quieren estar detrás de una computadora  viendo a un profesor cada quince días, quieren la experiencia de la escuela, de lo grupal, de lo colectivo, del que se ayuda uno con el otro”.

Por otro lado una de las denuncias que realizó el gremio tiene que ver con las obras de gas en distintas escuelas de la ciudad que aún no finalizaron. Uno de los casos que manifestaron involucra a la Escuela Técnica Número 1 que según afirmaron la obra que debía haber terminado en el año 2016 continúa en proceso.

 “Seguimos con faltante de calefacción en más de 1200 alumnos y más de 80 docentes y auxiliares de la educación,  es decir no están resuelto los problemas más importantes”.

 “El Intendente Pablo Petrecca anuncia la primera obra del Fondo Educativo en el Escuela Técnica Número 1, lo anunció en tres partes, con un total aproximado de de 1 millón 500 mil pesos y que se iban a realizar en 18 meses, todo esto sucedió en principios de 2016” contó Sierra.