Becerra, sobre su nueva novela "Felicidades": "Tomé la figura de Cortázar por accidente"

  • Por Juan Francisco Vilches -
  • Publicado el 18/06/2019

“Felicidades” se llama la nueva novela del juninense Juan José Becerra.
Pese a ser un hincha xeneize reconocido, que escribe la columna “De Frente” del diario Olé asignada a Boca Juniors, el título no se debe a histórica frase de Carlos Bianchi al despedirse, “chau, felicidades”, sino que se refiere un bar porteño. Y, paradójicamente, a Becerra no le da mucha felicidad exponer su novela en sociedad: “No me gusta presentar mis libros. Es un embole total”, cuenta con franqueza a Agenda 365.

-¿Sobre qué trata la "Felicidades"?

-No estoy seguro de qué se trata, pero podría resumirla a través de ciertas cosas que pasan en la historia. Se cuenta una situación de crisis de un personaje llamado Guerrero en medio de una aventura laboral que lo obliga a recorrer Europa. Mientras tanto, va cayendo en lo que llama “un spleen matrimonial” y se enamora de la hija de un amigo que le dice “tío”. Las causas de esa crisis pueden ser muchas, pero lo que él ve es que se ha pasado la vida haciendo y diciendo cosas ajenas a su voluntad. Tal vez el asunto sea el de la identidad o la individualidad como un artificio que sólo se reconoce como tal cuando es demasiado tarde.   

Cortázar, ese fantasma

“Alguien volvía a enloquecerse por mí después de muchos años. Así me gustaba entrar al amor, como si entrara a un edificio incendiado del que ya sé de antemano que no va a salir nadie vivo”, dice Andrés Guerrero, supuesto experto en literatura, el personaje principal de "Felicidades". La aventura laboral a la que se refiere Becerra sobre Guerrero es seguir el rastro de Julio Cortázar por Europa con el fin de montar una muestra de objetos en su honor.

-¿Por qué tomaste la figura de Cortázar?

-Por accidente, porque debo haber sospechado que me servía para narrar y para que esa figura actuara como fantasma de la historia. A Guerrero lo contratan para ensalzar la memoria de Cortázar; y él lo detesta, lo que no le impide hacerle un homenaje oculto a su libertad de vivir.  

La “tapa meme”

La tapa del libro llama la atención a primera vista: a la cara Travolta bailando con fiebre de sábado por la noche le fue pegada una foto con el rostro de Cortázar. Bien mirada, podría ser una especie de “tapa meme” que puede inaugurar una nueva moda.

-¿Cómo fue la idea de la portada del libro?

-Yo imaginé una tapa sin mucha onda, donde hubiera un retrato de Cortázar sobre una bola de espejos. Ignacio Iraola, director de Planeta, y Mario Blanco, legendario ilustrador de tapas fueron quienes tradujeron esa idea al campo del meme. Es un éxito de ellos. En cambio, el fracaso del interior me pertenece 100%.

-¿Tenés pensado presentarlo en Junín?

No me gusta presentar mis libros. Es un embole total. Pero acepto hacerlo para viajar y ver amigos. Lo hago por el "después". Y Junín siempre está en el horizonte.