¿Quién se hará cargo de la pérdida que ocasionó el corte de luz en Junín? Tarifas exorbitantes y los vulnerables rehenes de la mentira
- Publicado el 17/06/2019
Según se pudo confirmar desde Agenda 365 aún continúan el corte de luz en algunos barrios de la ciudad, el servicio se restableció ayer por la noche pero hoy por la madrugada volvió a fallar.
Uno de los barrios afectados es Villa Belgrano, que permanece el corte de manera parcial, los vecinos hicieron reiterados llamados a la empresa EDEN, encargada y responsable de distribuir energía a la ciudad: “Llamen en tres horas y veremos como sigue”, fue la respuesta que recibieron los vecinos ante el reclamo.
El servicio, que además es uno de los más caros de la provincia de Buenos Aires no se condice con los aumentos establecidos durante los últimos tres años que superaron el 1000% y que no se vieron impactados en mejoras.
La queja de los vecinos repercute aún más en las altas tarifas que vienen abonando, además de la crueldad con la que el servicio actúa para todas aquellas familias que no pueden pagar la factura a término y le cortan rápidamente la luz.
De las más de las 13 horas que duró el corte en la ciudad de Junín y que continúa en algunos barrios hoy por la mañana los más afectados son aquellas personas que necesitan el servicio para una mejor calidad de vida, por problemas de salud principalmente.
Las quejas se vieron reflejadas en los comercios que denunciaron y pidieron que las autoridades locales, tanto el intendente de la ciudad Pablo Petrecca como los responsables de Eden den una respuesta por los gastos perdidos.
Otro de los barrios afectados hasta el momento es el Almirante Brown donde por sectores no hay luz.
El apagón energético que se vivió en Argentina fue el primero en su historia y dejó sin luz a países limítrofes. Uruguay, Paraguay, Chile, también se vieron afectados.
Todo comenzó el domingo a las 7.07 de la mañana , así fue como Junín al igual que el resto del país, despertó con un corte de luz
Las primeras quejas de los vecinos de dio mediante las redes sociales, que tampoco entendían bien lo que estaba pasando, las primeras medidas que tomaron los vecinos fue salir a la calle a corroborar si lo que pasaba en sus hogares era general.
Los teléfonos de la compañía EDEN, encargada de distribuir luz en la ciudad colapsaron, tampoco pudieron explicar con claridad cuál es el problema.
Los cruces entre el mismo presidente Mauricio Macri y su Gabinete fueron tan confusos que tampoco ellos informaban con claridad.
El Presidente Macri, quien había dicho en el programa de Mirtha Legrand que “si no aumentábamos las tarifas, íbamos a quedar a una materia de Venezuela, nos íbamos a quedar en un apagón general”, recién envió un tuit casi cinco horas después.
A su vez luego de siete horas de corte en todo el país, con 48 millones de Argentinos sin el servicio desde la cartera energética hicieron una conferencia de prensa que dejó más dudas que certezas.
Fue el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien informó sobre las causas del apagón masivo que afectó a todo el país. "Habrá sanciones, si hay responsables. Estamos concentrados en la recuperación del sistema".
“Es algo que se produce de manera automática. Lo hacen las computadoras del sistema que detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo. No hay intervención humana", agregó.
Minutos antes el presidente nuevamente expresó en su red social Twitter que “se va a investigar a fondo”, Clarín titulaba que “el Gobierno admite que hubo una alerta pero no reaccionó”.