En Junín el histórico apagón duró 13 horas y generó contratiempos y angustia
- Publicado el 17/06/2019
Este domingo a las 7.07 de la mañana Junín, al igual que el resto del país, Uruguay, Brasil y Chile, despertó con un corte de luz
Las pocas personas que estaban despiertas por esas horas en la ciudad comenzaron a recibir noticias difusas por las redes sociales. Lo que parecía ser un corte de luz menor se convirtió en un apagón de enormes proporciones: 48 millones de personas se quedaron sin energía eléctrica.
Colapsó el sistema de interconexión nacional: por primera vez en la historia el país entero se quedó sin electricidad.
El Presidente Macri, quien había dicho en el programa de Mirtha Legrand que “si no aumentábamos las tarifas, íbamos a quedar a una materia de Venezuela, nos íbamos a quedar en un apagón general”, recién envió un tuit casi cinco horas después.
Sin embargo, la "explicación" fue que no había explicación. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró que se trató de una falla "que el cerebro humano no podría detectar" (sic), pero no se sabe qué la provocó.
En Junín, además de la escasez de agua, hubo complicaciones en el tránsito, que por momentos se tornó caótico en la Ruta 7 y aveniva Eva Perón. Los comercios, en mayor medida los gastronómicos, tuvieron grandes pérdidas en una fecha clave como el Día del Padre. "Estoy rezando por mi mercadería", escribió en su cuenta de Twitter un empresario local.
Con angustia, los juninenses vieron llegar la noche a sus barrios, sin luz y con una llovizna persistente. Quienes todavía tenían cargado su celular, descargaban su ira en las redes sociales.
Por fin, minutos antes de las 20 volvió la energía eléctrica a los hogares, luego de casi 13 interminables horas.
Terminó el día y las explicaciones sobre lo ocurrido nunca llegaron. Tampoco, si habrá algún tipo de sanción a las empresas energéticas. No hubo explicaciones por parte del intendente Petrecca, quien siempre se mostró como un soldado de Macri y lejos de los vecinos en los tarifazos; ni de la gobernadora Vidal, que convalidó cada aumento; ni mucho menos del presidente Macri, vinculado a las empresas energéticas por sus ex socios y amigos, quien no volvió a hacer declaraciones desde horas del mediodía.