Instituciones de la ciudad se suman al homenaje a Víctor Grippo

  • Publicado el 19/07/2022

La dirección de Cultura del Gobierno de Junín llevará a cabo un homenaje integral a la vida de este extraordinario artista nacido en nuestra ciudad, que obtuvo trascendencia nacional e internacional por su calidad y talento. El proyecto se concretará en octubre y está a cargo de la artista Ana María Battistosi, contemporánea de Grippo, y ya se adhirieron instituciones como la UNNOBA, la Fundación “Casa Pronto”, la Escuela de Arte “Xul Solar”, el Colegio de Escribanos y la Galería Hotel DADA.

Al respecto, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, expresó: “Entre las distintos objetivos que tenemos en la gestión del Gobierno de Junín, uno de ellos es homenajear a los artistas de nuestra ciudad y, en este marco, Víctor Grippo tiene una categoría enorme y una trayectoria artística muy importante, a pesar de que es poco conocido en la ciudad”. Luego, dijo: “Quisimos impulsar un homenaje muy importante desde el ámbito municipal para este artista juninense y pensamos en la figura de la artista Ana María Battistosi”

“Ella es una excelente profesional con una enorme trayectoria y mucho criterio artístico y, además, tiene la particularidad especial de que conoció a Víctor Grippo en vida”, destacó Barbosa y agregó: “La idea es que este homenaje no quede solo dentro del ámbito municipal, sino que otras instituciones también sean parte de esto”.

Seguidamente, la funcionaria señaló que “el objetivo detrás de esto es hacer conocer a la figura de Grippo de manera articulada entre distintas instituciones de la ciudad. Somos un montón de personas trabajando en esto con Ana María a la cabeza, que tendrá lugar en el MACA y demás espacios de la ciudad a partir del mes de octubre”.

En tanto, la artista Ana María Battistosi, directora del proyecto artístico, sostuvo: “Recibí la invitación por parte del área de Cultura del Gobierno de Junín para homenajear a Víctor Grippo y realmente estoy muy agradecida por la convocatoria. Para es un hecho afectivamente muy importante porque es un artista de una altísima estima personal, un intelectual sofisticadísimo y una persona de una profundidad artística poco frecuente. Gracias a esto es que su figura tuvo la proyección nacional e internacional que tratamos de reflejar para la comunidad de Junín”.

“Grippo se fue relativamente temprano de su querida ciudad de Junín, donde cursó sus estudios primarios, enseñó en la Escuela de Bellas Artes y se fue a Buenos Aires donde formó parte de uno de los grupos de arte conceptual más importantes de la década del 70 como fue ‘El grupo de los 13’”, subrayó Battistosi y añadió: “Siempre mantuvo un cariño enorme por sus orígenes, el homenaje va a pivotar entre su trayectoria nacional, internacional que le permitió acceder a museos importantísimos como el de Bellas Artes, el MALBA y demás”.

Asimismo, la artista destacó el acompañamiento de “la UNNOBA, el Colegio de Escribanos que lanza un concurso de fotografías en homenaje a él, la Escuela de Arte Xul Solar y la Estética, el Espacio de Arte de la Fundación ‘Casa Pronto’, la galería de arte Hotel DADA. Quiero agradecer a todos por su gran compromiso para acercar a este enorme artista de manera afectiva con su ciudad natal”.