Entrevista Agenda 365 con el licenciado en Prevención Vial y Transporte, Axel Dell`olio : “La inseguridad y la seguridad vial no siempre van de la mano”
- Publicado el 10/06/2019
La semana pasada la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó una ley que habilita a los municipios a fijar zonas y horarios en los que estará prohibida la circulación de dos ocupantes en una moto así como obliga a llevar impresa la patente en el casco y el chaleco.
Según los legisladores la ley busca reducir los crímenes cometidos por motochorros.
En diálogo con AGENDA 365, Axel Dell`olio, licenciado en Prevención Vial y Transporte y titular de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales afirmó que “hay que dejar claro que tratan de combatir un problema de inseguridad ciudadana haciendo parche en una ley de tránsito que no tiene injerencia en la seguridad ciudadana”.
“Lo único que termina haciendo, y para lo único que va a servir ese tipo de normativas es para aumentar el precios de las coimas, para seguir desinformando, para que no rija en ningún lado, porque la realidad es esa” agregó.
La iniciativa bonaerense fue sancionada el jueves 30 de mayo por la tarde, con los votos de la bancada de Cambiemos. Los dos bloques justicialistas se opusieron al sostener que el proyecto ingresó ese mismo día al Senado y tenía “fallas de técnica legislativa”.
La norma ya había sido aprobada en marzo por la Cámara de Diputados presentada por Carolina Píparo, Matías Ranzini y Martín Domínguez Yelpo (los legisladores de Cambiemos ), con el apoyo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, y del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.
Los municipios tienen 45 días para establecer las zonas y horarios con restricciones. La ley permite la prohibición de circulación de dos ocupantes en una moto en las zonas y horarios que delimiten los 135 municipios bonaerenses
A su vez Dell`olio aclaró que “si el municipio quiere que no circulen dos personas en moto lo hace por ordenanza municipal. Lo que puede decir el municipio es que no pueden ir tres personas arriba de la moto, porque va en contra de la ley”.
“Lo único que se hace con este tipo de leyes es que un legislador que no tiene idea tránsito, modifique una ley de tránsito ciudadana y no ayuda para nada”
La norma también establece la obligatoriedad de fijar un perímetro en el que será obligatorio llevar impresa la patente en el casco y el chaleco (en la parte trasera y en el dorso). En ese sentido, la ley permite el secuestro de las motos que no cumplan con estos requisitos.
Pòr otra parte el licenciado en Prevención Vial y Transporte y titular de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales aclaró que : “¿Cómo lo van a controlar, en Junín, en Trenque Lauquen?, sí no tienen muchas veces en las localidades como salir a controlar el estado de los vehículos – andan con motos o autos que son parches- ¿Nos van a decir que van a salir a controlar que entre las 17 y las 17:15 de la tarde hay más de dos personas en moto?, es una estupidez con todas las letras"
“La inseguridad y la seguridad vial no siempre van de la mano. Pretenden hacer lo mismo que quiso hacer Scioli en su momento, Bullrich en su momento”, finalizó.