Conurbano: siete muertos y varios internados por ingerir cocaína adulterada

  • Publicado el 02/02/2022

Al menos siete personas murieron por la aparente ingesta de cocaína adulterada y más de diez permanecen internadas e intoxicadas por la misma causa en hospitales de los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín, informaron fuentes policiales y judiciales.

Por el caso, ya intervienen dos fiscalías especializadas en Drogas Ilícitas, una del departamento Judicial Morón y la otra de San Martín, investigando como posible origen de la droga el asentamiento llamado “Puerta 8”, ubicado en Tres de Febrero.

Si bien no abundan las precisiones alrededor del hecho, fuentes judiciales informaron que la Justicia centró su investigación en descubrir las causales de los decesos y de las intoxicaciones. Al parecer los estupefacientes habrían sido vendidos por el mismo dealer.

La primera intervención policial se en el Hospital San Bernardino de Hurlingham tras el ingreso de once personas -todas domiciliadas en ese partido del oeste del conurbano- con un cuadro de intoxicación por ingesta de cocaína. Cuatro hombres, tres de ellos de 33, 36 y 45 años y un cuarto de edad no informada, llegaron fallecidos, según el reporte policial.

Además, otros siete pacientes -seis de ellos hombres de entre 31 y 41 años y la restante una mujer de 44-, permanecían internados en el mismo hospital.

En tanto, durante la madrugada se constató que un grupo de hombres debió ser internado en el Hospital Bocalandro de Tres de Febrero. Todos presentaron las mismas complicaciones. En las últimas horas se confirmó que tres de ellos también fallecieron.

El fiscal Marcelo Maneiro, a cargo de la UFI Nº 16 de San Martín, dispuso que se realicen averiguaciones para establecer en el sitio en el que las víctimas obtuvieron los estupefacientes.

Por todos estos casos, se le dio intervención judicial a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 especializada en Drogas ilícitas de Morón, a cargo de los fiscales Antonio Ferreras y Ernesto Lovillo, que iniciaron un expediente por averiguación causales de muerte y ordenaron las autopsias correspondientes.

Uno de los intoxicados llegó a contarle a la policía que la droga que había ingerido la había comprado en las inmediaciones del barrio de emergencia “Puerta 8” en Tres de Febrero y se le secuestró un envoltorio con la sustancia en cuestión, que ahora será analizada en laboratorio, junto a otra dosis de la droga que se le secuestró a uno de los pacientes de la UPA 9, envuelta en un billete de 20 pesos. (DIB)