Volvió a sesionar el HCD en Junín: se aprobó el apoyo incondicional a la reestructuración de la deuda externa

  • Publicado el 13/05/2020

Ayer, el cuerpo del Concejo Deliberante volvió a sesionar de manera presencial, a puertas cerradas y con los protocolos de prevención de coronavirus en el marco de la Emergencia Sanitaria. En este contexto, se aprobó por unanimidad el “apoyo incondicional” a la reestructuración de la deuda externa encabezada por el presidente Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof, un proyecto presentado por el Frente de Todos. 

La iniciativa del bloque opositor sostiene que “la nueva gestión nacional y provincial ha heredado una deuda con vencimientos a corto plazo y que son impagables en las condiciones que exigen los acreedores”. Los concejales argumentaron además que el país enfrenta un vencimiento de deuda con acreedores externos e internos, con el agravante de darse en medio de una pandemia que ha hecho estragos incluso en las grandes economías mundiales.

En la misma sesión se aprobó por mayoría también el proyecto de ley del Senador Provincial Juan Fiorini, en el que pidió crear un fondo provincial especial de salud para prevenir y afrontar a nivel sanitario y municipal casos de dengue, sarampión y coronavirus. Al mismo tiempo se propuso crear un Consejo Consultivo Provincial de Emergencia de Salud Pública, que será el encargado de administrar ese fondo, además de asesorar al Ejecutivo.

El bloque de Juntos por el Cambio aprobó un repudio por la liberación de presos por parte de la Justicia y dio ingreso a la ejecución de gastos 2019 que en estos momentos se encuentra en comisión para ser analizada por los dos bloques que integran el cuerpo y que será debatida en el recinto a fin de mes.