UNNOBA: la próxima semana se comenzará a trabajar en los diagnósticos de coronavirus

  • Publicado el 26/03/2020

Como ya es de público conocimiento, la UNNOBA participó del relevamiento que hizo el Ministerio de Salud de la Nación, para establecer la descentralización de los estudios y así determinar más rápidamente los casos de coronavirus en el país. La casa de altos estudios de nuestra ciudad cargó los datos de infraestructura, el equipamiento de laboratorios, y de capacidades técnicas. Los dos centros, tanto el de Junín como el de Pergamino, fueron aprobados porque cuentan con los requerimientos para hacer el diagnóstico clínico necesario. Se estima que a partir de la próxima semana se estará trabajando en tiempo completo, así lo manifestaron los especialistas en una conferencia de prensa que encabezó el rector, Guillermo Tamarit, en horas de la mañana. 

“Todas las Universidades Nacionales tenemos una coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación y a partir de allí derivan las acciones que hacemos a nivel local, con las nuestras autoridades municipales y sanitarias. Cada universidad ha resuelto la actividad académica; En nuestro caso hemos puesto 303 aulas virtuales, que son la cantidad de materias, donde docentes y alumnos van avanzando con distintos niveles de actividad y de eficacia. Una de las limitaciones que encontramos y que estamos en proceso de resolución, es que hay muchos alumnos que no tiene datos de internet, se está trabajando para liberar  el dominio edu.ar, para que todos los alumnos que ingresen a esa plataforma no consuman datos de sus datos y a partir de ahí ya estaríamos con una cobertura del 100%. En el caso de la Escuela Secundaría, el rector aseguró que ya se está trabajando en tiempo real, entre docentes y estudiante”, explicó el rector respecto a las cursadas, que de manera momentánea se están realizando de manera virtual, debido al aislamiento preventivo obligatorio. 

A su vez, el responsable máximo de la universidad, manifestó que se están llevando a cabo acciones regionales que pueden ayudar a las estrategias específicas frente al desarrollo de la pandemia:“estamos trabajando en lo que son los call center, con las llamadas al 107 o 148; Nosotros vamos a trabajar en lo que deriven de los municipios respecto al tema de la información. En una segunda etapa, estamos trabajando en el protocolo y entrenamiento de estudiantes avanzados de enfermería para el seguimiento de casos domiciliarios y el apoyo al personal de salud. Como saben, estamos dentro de la red nacional de laboratorios que ha establecido el Ministerio de Salud de la Nación. En nuestro caso, va a  ser el CIBA (Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas) en coordinación con el hospital y la Región Sanitaria. En el caso del del CEBIO,que es el nuestro laboratorio en Pergamino, va a ser  apoyatura de lo que se va a hacer en el Maiztegui el centro de referencia en esa ciudad. Estamos organizando el protocolo y el entrenamiento de la gente”. 

Tamarit informó también que se está trabajando en la producción de elementos para el personal de sanidad junto otras empresas y se está desarrollando un prototipo de respirador, envases que trasladan muestras y los filtros de los respiradores. A su vez, el rector subrayó:  “En caso de que haya que hacer derivaciones de personas que no puedan volver a su casa por las condiciones medioambientale, los edificios que ya estarían a disposición el colegio secundario Domingo Faustino Sarmiento y el edificio Monteagudo, donde funciona el rectorado de la universidad; En total, serian 100 camas de baja complejidad”.