Un nuevo paro de médicos, esta vez por 48 horas

  • Publicado el 10/06/2019

Luego de las medidas de fuerza de las semanas anteriores, el Congreso de CICOP resolvió dar continuidad al plan de acción con un nuevo paro de 48 horas para los días miércoles 12 y jueves 13 de junio.

De esta manera se decidió movilizar al Ministerio de Economía provincial junto a ATE y Judiciales en la primera de esas jornadas, valorando que la manifestación conjunta nos permite expresar más fuertemente los reclamos que venimos realizando desde hace un tiempo bastante prolongado.

A la vez, también se definió que el próximo miércoles 26 colocaremos en alguno de los centros neurálgicos de la ciudad de Buenos Aires una Carpa Sanitaria, tal como lo hemos llevado a cabo en años anteriores. Esta vez, la idea es poder coincidir en la actividad con Estatales y Judiciales, con la intención de conseguir mayor masividad en circunstancias en las que el Gobierno ha decidido ignorar nuestras demandas y seguir aplicando un ajuste que tiene a las políticas públicas como objeto a desestimar.

La aplicación de descuentos salariales a algunxs compañerxs que cumplieron las medidas de fuerza de nuestro sindicato fue repudiada unánimemente por el Congreso de Delegados. Con una política que socava el derecho constitucional de huelga para peticionar por lo que creemos justo, la Gobernadora ejerce temerariamente su autoridad. Intentando disciplinar los reclamos y amedrentando con una afectación aún mayor de nuestros magros ingresos, lo que verdaderamente provoca es incrementar el malestar y agudizar la conflictividad.

Las discusiones en curso en las asambleas acerca del momento del conflicto en el que estamos y la caracterización de la etapa aportaron un rico debate al Congreso. Aún con matices, no hubo dudas respecto a la necesidad de sostener las acciones que nos permitan visibilizar mejor las cuestiones que padecemos. La discriminación y el destrato siguen siendo la marca de la gestión de la alianza de Gobierno. Deberemos enfrentarlas enarbolando las banderas de la defensa de la Salud Pública y de la concepción de la Salud como derecho, asegurando condiciones dignas para trabajadores y población.

Comunicado de CICOP: "Una deuda política"

Mientras gran parte de lxs ciudadanxs viene padeciendo una crisis que afecta seriamente su calidad de vida, se ha desatado mediáticamente la fiebre electoral. No conforme con ser el máximo responsable de las críticas situaciones que vivimos, el Ejecutivo se ufana de mejoras que no son tales. La inflación sigue su curso, los precios continúan subiendo, los aumentos de tarifas y servicios no se detienen. En relación con ello, los índices de pobreza adquieren cifras inusitadas, revelando un cuadro insostenible. Una Salud Pública en franco deterioro completa un panorama desalentador.

Lamentablemente, las alternativas que aparecen en el horizonte como mayoritarias no presentan en su bagaje diferencias sustanciales. Si nos referimos específicamente a las temáticas sanitarias, no se observan preocupaciones que aborden el tema como prioritario. Es más, daría la impresión de que, gane quien gane, seguiremos ocupando uno de los últimos peldaños en la agenda de gestión de los gobiernos. Como sindicato vinculado a la Salud, deberemos interpelar firmemente esa perspectiva, en aras de rectificar un rumbo que ya lleva demasiado tiempo.