Un 76% cree que las noticias que circulan por Whatsapp son falsas

  • Publicado el 19/03/2019

Se viene una campaña intensa y las redes sociales e internet serán un campo de batalla.
Si bien en 2015 fue el momento de Facebook, hoy la obsesión de la política pasa por intervenir la circulación de mensajes e información en Whatsapp. Esta plataforma puede convertirse en clave para la comunicación durante los próximos meses previos a las elecciones. Y, como en Brasil, las fake news pueden estar a la orden del día.

Un estudio de la empresa Solo Comunicación al que accedió Agenda 365 se pregunta cómo impactará en nuestro país esta nueva modalidad. Es un relevamiento de 1.180 casos que se hizo en febrero, en mayores de 15 del AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Conurbano), con margen de error de +/- 2,8%. 

Según el estudio, el principal medio de acceso a la información de noticias de actualidad sigue siendo la TV con el 45% de las menciones. La lectura de diarios (23%) y la escucha de radios (19%) se ubican luego.
En tanto, Facebook (28%) y WhatsApp(23%) son las dos principales plataformas utilizadas para compartir esas noticias de actualidad.
 

“Entre quienes comparten información por Facebook, se destacan significativamente las mujeres, así como las personas que se manifiestan adherentes al kirchnerismo. El Whatsapp, en cambio, se destaca entre quienes se manifiestan cercanos al peronismo y radicalismo; al tiempo que dicho uso crece a medida que aumenta la edad de los entrevistados. Cabe destacar el uso de Instagram como plataforma para compartir información entre los menores de 30 años”, indican desde Solo Comunicación.

A su vez, el 56% de los entrevistados manifiesta chequear la veracidad de la información de actualidad que recibe por Whatsapp. Dicho comportamiento crece significativamente a medida que desciende la edad de los entrevistados, aumenta el nivel educativo y el nivel económico social de los entrevistados. En contraposición entre el 34% de entrevistados que manifiestan no chequear la veracidad de la información se destacan los entrevistados que se manifiestan cercanos al radicalismo.Este comportamiento a su vez, crece a medida que aumenta la edad de los entrevistados. También desciende fuertemente a medida que disminuye el nivel educativo de los entrevistados; y levemente a medida que cae el nivel económico social.

 
Según el relevamiento, un 21% de los entrevistados manifiesta haber compartido información de la que luego se enteró de su falsedad. Se destaca en entrevistados mayores de 60 años y entre quienes se reconocen cercanos a Cambiemos. Casi la mitad de los entrevistados manifiesta chequear y luego compartir información recibida por Whatssapp que le resulta atractiva. Dicho comportamiento aumenta medida que disminuye la edad y a medida que aumenta el nivel educativo y socioeconómico de los entrevistados.

Desde Solo Comunicación afirman que "el 76% de los entrevistados considera que en mayor o menor medida en Whatsapp circulan noticias falsas. Uno de cada 3 considera que la mayoría de lo que circula es falso donde se destacan los entrevistados que manifiestan no tener simpatía por ningún partido o espacio político".

 

                                                      

Por úlitmo, el estudio expresa que ante la recepción por Whatsapp de una noticia enviada por un contacto en la que un candidato al que votaría lo desilusionara, una mayoría del 71% manifiesta chequear la información y luego decidir qué hacer con su voto. Sin embargo, un 10% manifiesta cambiar directamente su voto sin chequeo previo de dicha información. Este comportamiento se destaca significativamente en residentes del conurbano de la Provincia de Buenos Aires, al tiempo que aumenta a medida que crece la edad de los entrevistados o disminuye el nivel educativo o socioeconómico de los entrevistados.