Ultimo tren a Banfield: con la historia de su lado, la hinchada Verde va en busca del sueño

  • Publicado el 22/04/2019

El 1 de noviembre de 1980, más de 12 mil hinchas de Sarmiento se movilizaron hacia el Estadio Florencio Sala de Banfield. En la jornada 36 del torneo de la B, el Verde jugaba frente al Taladro. Junín copó la cancha, y por ese día que con dos goles del Jose Raúl “Toti” Iglesias la visita se quedó con un triunfo que lo dejaba a las puertas del ascenso, se determinó que la fecha fuera el “Día del Hincha de Sarmiento”. 

 

 

Al perder Atlanta, Sarmiento quedó a un paso del ascenso, que lograría una semana después al vencer 2 a 1 a Chacarita en el Eva Perón. De aquella excursión a Banfield quedaron miles de anécdotas que fueron pasando de generación en generación Verde. Fue un día de pasión desenfrenada, donde los “once bravos” se metieron medio ascenso en el bolsillo, con el apoyo incondicional de sus hinchas. El partido se ganó en la cancha, pero también en la tribuna.  

.

“Había bastante gente de Banfield. Pero cuando empezó a entrar la gente de Sarmiento, y dije ‘se vino todo Junín”, diría años después el entrenador Juan Carlos Montes a Koala Contenidos en el documental Sarmiento 80, a 25 años de la gloria.
“Nunca me pasó algo semejante. Cuando salimos a la cancha y vi la tribuna visitante, llena, que se venía abajo, y todo Verde… lo cuento hoy y se me pone la piel de gallina. Ahí me puse a insultar y alentar a mis compañeros. ‘Si les llegamos a fallar a esta gente, los tengo que matar adentro del vestuario”, dijo el arquero Hernandorena. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Treinta y nueve años después, con distinto rival, Arsenal, pero en el mismo Estadio, Sarmiento se enfrentará el próximo domingo a uno de los partidos más importantes de rica historia: una final por un ascenso a la Primera. El equipo de Junín tiene por tercera vez la posibilidad de llegar a lo más alto del fútbol argentino. 

 

Por cuestiones ferroviarias, esta vez no será la épica del tren.
Pero los hinchas, con el mismo espíritu de aquel viaje por las vías del 1 de noviembre, con la misma llama verde en el pecho, ya se están organizando con autos y traffics para copar las rutas, revivir aquel día memorable y volver con el ascenso a Junín.
Banfield parece ser una estación que la historia le pone a Sarmiento en el camino a la gloria.