Tribunales de Junín sin calefacción: el viernes se quemaron los fusibles por uso de los caloventores de los empleados

  • Publicado el 06/07/2019

Esta semana quedaron al desnudo las falencias de distintos estamentos del Estado ante la ola de frío polar.

En el edificio de los Tribunales del Departamento Judicial de Junín, donde la caldera está rota y no podrá utilizarse durante todo el invierno, a las once de la mañana de ayer viernes 5 de julio se quemaron los fusibles del edificio central como consecuencia de la sobrecarga del sistema eléctrico por el uso de “caloventores” por parte de los empleados para soportar las bajas temperaturas.

Hasta la llegada de una cuadrilla de Edén a las tres de la tarde, no funcionó el Poder Judicial en nuestra ciudad.

Los equipos portátiles de calefacción son utilizados por los trabajadores desde la llegada del frío en este año, en algunos casos con cortocircuitos que ponen en peligro la integridad de los trabajadores. Para no sobrecargar el sistema, se apagan las luces de los pasillos, lo cual le da un clima lúgubre al lugar. Ayer, como se indicó anteriormente, el uso fue mayor dadas las bajas temperaturas y se quemaron los fusibles.   

Por más que parezca increíble, es la realidad que atraviesa la provincia de Buenos Aires con las políticas de ajuste llevadas adelante por la gobernadora Vidal, más allá del marketing electoral mediático que despliega diariamente. 

“La caldera presenta problemas de funcionamiento desde hace cinco años. A fines del invierno pasado se veía que no se iba a poder utilizar en este invierno. Realizamos constantes reclamos desde el gremio pero no fuimos escuchados”, expresó el titular de la Asociación Judicial de Junín, Javier Miqueles, a Agenda 365.

“Nos propusieron como solución treinta estufas eléctricas. No alcanzamos a conectarlas y saltó la térmica. Ya es tarde. El tema es que la Provincia abandonó a la Justicia, y estas son las consecuencias”, aseguró Miqueles.

En tanto, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB anticipó que “en estas circunstancias, si la Suprema Corte no garantiza condiciones mínimas de higiene y seguridad para el desarrollo de las tareas habituales, y a los fines de prevenir situaciones de riesgo en la salud del personal que allí se desempeña, dispondremos las medidas de acción necesarias a los efectos de garantizar el retiro de nuestros representados de sus puestos de trabajo”.