Tecnología vs. Tradición: El mate eléctrico, ¿sí o no?

  • Publicado el 06/03/2019

La tecnología avanzó a pasos agigantados en las últimas décadas, incluso invadiendo terrenos donde reinaba la tradición. 
Ahora, le llegó el turno del mate: el emprendedor argentino Pablo Gallego creo un mate eléctrico y lo puso oficialmente en venta a mitad de enero. Hoy se encuentra en plena renovación de stock. Sus ventajas son no lavarse y mantenerse siempre la temperatura ideal.

 

Según publica diario Perfil en su sección http://supercampo.perfil.com ,Pablo Gallego es productor audiovisual y su espíritu inquieto hizo que se ponga a realizar los primeros prototipos del mate. Esta idea surgió hace varios años cuando Pablo tomaba mate mientras trabajaba frente a la computadora en la edición de videos. Se enfriaban los mates y eso lo desalentaba. “Tenía un borrador con todo el circuito para el armado del mate eléctrico y solucionar el problema de la yerba fría. Luego de hacer varias pruebas, comencé con la fabricación de este mate hasta que, en 2017 al concursar del programa INNOVAR, se me ocurrió presentar este mate eléctrico”, Gallego explica cómo fue seleccionado por su innovador desarrollo.

El modelo original fue presentado en la feria INNOVAR, organizada por el entonces Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Siempre estuvo la idea de presentar un producto útil para el público, de fácil producción y de venta rápida. 

El mate eléctrico tiene 3 características claras para convertirse en un producto solicitado:

-Temperatura: el mate se mantiene siempre caliente, por 10 minutos o 10 horas seguidas, cada mate mantiene la temperatura del anterior.
Limpieza: al no cambiar la yerba tan seguido, se evita ensuciar el tacho de basura y generar malos olores.
Economizador: evita el desperdicio de yerba, se cambia cuando el usuario lo desea y no cuando el mate lo decide ya que se mantiene la temperatura ideal por un largo período.

Según sigue la nota de Perfil, todas las versiones del mate son impermeables. Según Pablo Gallego, no existe peligro al momento del lavado ya que trabaja con 5 voltios, que es equivalente a lo que consume un mouse de una computadora. La versión más cara utiliza 7 Watts. El costo de electricidad por tenerlo enchufado alrededor de 12 horas todos los días es de aproximadamente 4 pesos al mes.

La temperatura del mate viene pre-programada de fábrica para que no se recaliente la yerba en cualquier ambiente. El mate eléctrico busca una estabilidad entre los 60º de temperatura. Lo que entra en contacto con la yerba es el acero inoxidable como componente principal del mate al igual que la bombilla. No se utiliza ningún material tóxico y no hay componente que cambie el sabor del mate.

La diferencia fundamental del mate básico con el Premium es que el básico tiene un cable que se conecta a través de la computadora con puerto de USB y esto reduce los costos de producción y muy útil para el usuario. En cambio, la versión Premium trae una base blanca que mantiene de forma electromagnética el calor en el mate y es aprueba de agua. La base de carga inductiva de alta velocidad sirve para mantener caliente la yerba. Tiene un costo adicional ya que también sirve para la carga de celulares Android y iPhone. Un mate muy útil.

Dado el éxito de demanda y la novedad del producto, Pablo Gallego y su equipo están realizando una ronda de inversión para avanzar con la producción, renovar stock y no tener que esperar un crédito especial para este fin.