Subastan la mayor colección privada de obras de Pablo Neruda

  • Publicado el 01/03/2020

El español Santiago Vivanco dio a conocer que va a subastar una colección completa de libros dedicados ,manuscritos, cartas y fotografías del memorable escritor y poeta chileno, Pablo Neruda. La decisión del bodeguero español está ligada a cerrar su etapa de coleccionistas para poder depositar su energía en otras actividades, aunque confesó haberse quedado con algunos documentos importantes como un pasaporte . De esta manera, el 19 de marzo ,en la casa La Suite en Barcelona, con una base de 650.000 euros, se desarrollará dicha subasta.

En una primera instancia, Vivanco, pensó en la posibilidad de donar la colección a una Bibliotec Pública de España, pero por el esfuerzo, no solo sentimental sino también económico que realizó durante tantos años determinó ponerlo a la venta, lo que también le permitirá hacer crecer otras colecciones, como la del argentino, Jorge Luis Borges.

23 poemas y 164 documentos (manuscritos y mecanografiados); 91 primeras ediciones y 48 ediciones posteriores con dedicatoria y/o autógrafo; 100 fotografías, 89 cartas, 12 postales, y 5 libros de otros autores con dedicatoria a Neruda; 14 folletos y 42 vinilos, fondos en los que afloran vivencias familiares, amorosas, literarias, diplomáticas y vitales del autor, figuran en la lista de la obra a subastar en los próximos días.

En algunas de las dedicatorias o correspondencias figuran los nombres como el de Salvador Allende, las esposas del Nobel chileno y Miguel Hernández, Violeta Parra, Margarita Xirgu, Picasso, los Premios Nobel Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez y Vicente Aleixandre. Pero esto no es todo, también hay un ejemplar inédito de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", obra que el chileno dedica a su gran amigo García Márquez en 1971.