Solo en Octubre, el consumo de medicamentos cayó un 16% y los precios subieron un 4%

  • Publicado el 22/10/2019

Muy por encima de la inflación general, los medicamentos ya aumentaron más del 55% entre enero y la primera quincena de octubre, al tiempo que las compras de la población se derrumbaron 16% interanual en la primera mitad del mes, la peor caída en lo que va del año. Durante 2019 ya cerraron 87 farmacias

Fuentes del sector industrial nucleado en la cámara Cooperala; del segmento comercial enrolado en la entidad Cofa; y del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, revelaron al diario BAE Negocios que "septiembre fue el peor mes del año".

"Existió un aumento de los precios de septiembre que superó el 7%; más aún, en octubre se proyectan aumentos de otro 7%", sostuvieron varias fuentes. Por esta situación, el Gobierno buscó un congelamiento de precios en los medicamentos, pero desde los laboratorios respondieron que hasta que se estabilice el dólar, no se podía discutir este punto y la discusión fracasó.

Los números de la primera mitad de octubre muestran que, con un aumento de precios del 4% en promedio, el consumo cayó 16%.

Marcelo Peretta, titular del sindicato farmacéutico, dijo a BAE Negocios que tienen registradas "87 farmacias cerradas en el 2019, y nada menos que 520 desde que asumió este Gobierno". Esto da como resultado, junto al cierre de laboratorios pymes y droguerías, que se hayan perdido 4.000 empleos y "1.500 trabajadores registrados pasaron a monotributar por un decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires".

La gravedad de la crisis dio como resultado que la semana pasada, representantes de más de 30 obras sociales acordaran crear la Unión de Obras Sociales (UOS), en una reunión realizada el 16 de octubre. La nueva entidad de segundo grado tiene el fin de proteger a los beneficiarios de la seguridad social y articular los intereses comunes de los agentes del seguro de salud frente a los excesivos precios de las prestaciones médicas y de los medicamentos.

María Isabel Reynoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), aseguró: "Necesitamos que el Gobierno cumpla rápidamente y acorte plazos de pago del PAMI, y lo mismo en el caso de los gobiernos provinciales con las obras sociales". En esta dirección, apuntó que "las farmacias son minipymes, y está vedado el acceso al crédito". "El medicamento es un bien social. Sin que nos pague el Estado, es imposible", agregó y apuntó que "hay pagos atrasados desde marzo".

"En la cadena de valor del medicamento pedimos que nos descompriman Ingresos Brutos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde lo cobran cuando el medicamento se compra. No se puede garantizar que se venda y esto complica mucho en la crisis", enfatizó.

 

Fuente: BAE Negocios