SMART CITY La gestión municipal como oportunidad de innovación

  • Publicado el 13/03/2025

Las ciudades están en constante transformación y las causas son múltiples. Una creciente urbanización, fenómenos climáticos y la necesidad de nuevos servicios son algunos de los desafíos que deben gestionar quienes toman las decisiones que repercuten de manera directa en la vida diaria de las personas.

En Argentina, al igual que en otros países de la región, hay esfuerzos claros para convertir el ritmo dinámico de la ciudad en una posibilidad de innovación, revisión de procesos, simplificación y mejora de la vida urbana. La clave para subirse a la velocidad de los cambios está en encontrar las alianzas estratégicas, los conocimientos específicos y el talento para incorporar una visión de ciudad inteligente (smart city) que transforme por completo el modo de planificar la gestión municipal. En ese mapa, las soluciones digitales que llevan a cabo empresas tecnológicas y emprendedores pueden ser la llave a una nueva y mejor experiencia ciudadana. En estos nuevos ecosistemas urbanos la apuesta siempre es por la mejora de la calidad de vida de las personas y el cuidado del entorno.

EMPRENDEDORES APOYANDO LA GESTIÓN LOCAL

La burocracia suele pesar como estigma cuando se trata de gestiones municipales o comunicaciones entre las personas que habitan las ciudades y el gobierno local. Sin embargo, hay opciones a la mano que pueden potenciar los escenarios locales sin necesidad de financiar proyectos costosos, de adquirir recursos deficitarios o de invertir en sofisticadas tecnologías. En Argentina, por ejemplo, la startup “Quien Por Mi” (QxM) detectó una oportunidad de innovación y mejora frente a los problemas de quienes trabajan en oficios. Mediante una plataforma digital, QXM genera las condiciones que permiten su inclusión social y laboral.

¿Cómo funciona? Es un micrositio destinado a cada municipio, es el punto de encuentro entre clientes y personas validadas que trabajan en distintos oficios. QxM permite que la ciudadanía pueda solicitar presupuestos de manera gratuita a personas que están cercanas a su zona y que, quienes ofrecen servicios, accedan a potenciales trabajos mediante su incorporación al micrositio. Ya implementado en importantes ciudades del país como Catamarca y Escobar, a través de «Mi Capital Conecta» y «Soluciones en un click» respectivamente, le permite a gobiernos detectar información de gran valor (trabajadores bancarizados, con monotributo, con matrículas oficiales, planes de salud, seguros de accidentes personales, etc) para tomar decisiones y abordar la problemática del trabajo de oficios con una visión holística que impacte en el día a día de las personas trabajadoras.

Otro ejemplo de empresas de base tecnológica trabajando para modernizar y facilitar la gestión de los municipios la encontramos en Cívica Digital, empresa líder en la digitalización de municipios que recientemente ha desembarcado en Argentina por medio de una inversión del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente, habilitando un proyecto piloto para digitalizar trámites de alto impacto ciudadano utilizando Urbem.

Con el objetivo de optimizar la experiencia ciudadana, el proyecto busca transformar la interacción de los habitantes con la administración pública, facilitando el acceso a trámites digitales, reduciendo tiempos de espera y simplificando procesos administrativos tradicionalmente complejos. Este proyecto se alinea con las demandas actuales de digitalización y la legislación vigente, constituyendose como un modelo replicable para otras ciudades de la Argentina y Latinoamérica que aspiran a optimizar su transformación digital con soluciones tecnológicas de vanguardia como la que ofrece Civica Digital. La digitalización en los municipios se torna como un imperativo en la construcción de ciudades más ágiles y eficientes. De esta forma, se espera que los gobiernos locales intensifiquen y avancen en esta agenda hacia la integración de nuevos servicios, frente a una ciudadanía que cada vez más exige servicios digitales y sin burocracia.

PRIMEROS PASOS PARA TRANSITAR UNA VISIÓN SMART TRANSITAR UNA VISIÓN SMART CITY

El primer paso para brindar servicios eficientes es identificar correctamente las necesidades de la población, el alcance y las diversas dimensiones que las caracterizan. El modo de resolver estas necesidades es lo que puede abrir las puertas al paradigma de ciudades inteligentes. Una visión de futuro, con una proyección a largo plazo basada en datos permitirá hacer crecer las soluciones a escala, optimizarlas y brindar servicios integrales mediante el uso de recursos digitales y tecnológicos. El municipio que elija esta vía estará dando sus primeros pasos para transformar el modo de pensar la vida urbana y desarrollarse como una ciudad inteligente. Este desarrollo hacia una planificación smart genera más transparencia en la interacción con la ciudadanía, una gobernanza basada en evidencia que, a su vez, impulsa el crecimiento de emprendimientos y empresas lo- cales a través de la creación de nuevas oportunidades de mercado.

COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE ECOSISTEMAS SMART CITIES

Contar con empresas aliadas que tengan capacidad tecnológica, habilidades técnicas y hardware permite optimizar recursos, generar empleo. La digitalización en los municipios se torna un imperativo en la construcción de ciudades más ágiles y eficientes y beneficiar a la población con soluciones creativas sin generar impactos negativos en el medio ambiente.

Con grandes desafíos a resolver, el mundo urbano se plantea como un mundo de  oportunidades, dando lugar a la innovación, al impacto social, así como a la creación de nuevos modelos de negocios para quienes se animen a emprender en el mundo urbantech o smart city. En este sentido, el diálogo entre el sector público y privado se torna fundamental para comenzar con la transición hacia una gestión inteligente.

Con la creatividad sobre la mesa y la voluntad de tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de las personas, estas alianzas pueden ser un capítulo fundamental para empezar a crear mejores condiciones de vida en ciudades y garantizar un mejor futuro urbano que combine innovación, tecnología y sostenibilidad poniendo el foco en las personas.

Fuente: Revista AreaUrbana

LUCÍA BELLOCCHIO (CEO de Trend Smart Cities. Autora del libro Ciudades del Futuro: inteligentes, sostenibles y humanas, . Directora de la Diplomatura en Smart Cities de la Universidad Austral)