Siguen los aumentos: suben los peajes de la autopista a La Plata y la Ruta 2

  • Publicado el 22/04/2019

Desde la medianoche de este lunes, entrar y salir de Capital desde la zona sur por la Autopista Buenos Aires-La Plata será un 33% más caro. Ese mismo porcentaje de aumento se aplicará en la autovía 2, por lo que llegar en auto a Mar del Plata costará hasta $ 324.

Los aumentos fueron debatidos en audiencia pública en marzo. Y llegan en pleno momento en que, desde la Nación, se impulsa poner paños fríos y congelar los incrementos. Pero desde el Gobierno bonaerense explicaron que "la resolución estaba firmada desde hace dos semanas para ser aplicada después de Semana Santa, para no afectar el movimiento turístico".

 

Este lunes, finalmente, en el Boletín Oficial de la Provincia salieron publicadas dos resoluciones del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, que establecen que la suba se aplicará desde la medianoche.

Así, el costo de recorrer la autopista hasta La Plataque administra Aubasa pasará de $ 50 a $ 66, en los horarios de menos tránsito, y de $ 64 a $ 84, en hora pico, que es de 7 a 10 en sentido a Capital y de 17 a 20 hacia Provincia.

Al mismo tiempo, empieza a regir el incremento de los peajes de la Autovía 2 y el corredor vial del Atlántico, que también administra Aubasa. Igual que con la vía de ingreso a Capital, el incremento promedio es de un 33%. En Samborombón y Maipú el pase para los vehículos livianos se va de $ 90 a $ 120 en cualquiera de los horarios, con lo que usar completa la ruta hasta Mar del Plata costará $ 240.

De esta manera, llegar en auto desde Buenos Aires hasta Mar del Plata atravesando las dos autopistas costará $ 306 en los horarios de menor tránsito y $ 324 en las horas pico.

Para justificar el incremento en la autopista hacia La Plata, la empresa presentó un plan de obras para este año que prevé una inversión global de $ 1.000 millones, $ 377 millones más que en 2018. El dinero se destinará a la construcción de la bajada hacia City Bell (que podrían utilizar más de ocho mil automovilistas todos los días) y tareas de repavimentación, que alcanzan a otros caminos que tiene bajo su jurisdicción la compañía con capitales estatales.

Aubasa explicó que mantendrá los beneficios para los usuarios que usen el sistema de Telepase con un descuento del 10% en cada pasada, en la autopista. Y en el Corredor del Atlántico también continuará la tarifa bonificada entre el 15 de marzo y el 15 de diciembre de lunes al mediodía a viernes al mediodía. En esa franja el valor será de $ 100 en lugar de los $ 120 previstos para fines de semana y temporada de verano.

Fuente: Clarin