Sergio Massa: "El momento amerita que no haya vanidades"

  • Publicado el 06/04/2025

“Yo no sé si es con concurrencia o desdoblamiento posterior o anterior, pero antes de esto hay que resolver un paso previo”, aseguró Sergio Massa frente a su tropa bonaerense. El tigrense optó por no definirse ante la incertidumbre que envuelve a la posible fecha para las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Mientras Axel Kicillof dejó la puerta abierta para el desdoblamiento entre los comicios nacionales y los provinciales y Cristina Kirchner apeló a la concurrencia de ambos el mismo día, el líder del Frente Renovador convocó nuevamente a la unidad.

Y desde la Gobernación tomaron la posta y aseguraron a este medio que están “dispuestos a encontrar un entendimiento”. Pero aclararon: “Si el martes avanzan con meter concurrencia de prepo es un golpe institucional y punto desde el que no hay retorno”.

En esta misma sintonía, en Calle 6 coinciden con el massismo respecto a construir la unidad, pero advirtieron que no están de acuerdo en que “sus disputados estén dispuestos a avasallar las facultades del gobernador en la Legislatura”.

El mensaje llega de cara a la sesión que está convocada para el 8 de abril a las 14 horas en la cual los sectores vinculados a La Cámpora y el Frente Renovador esperan tratar un proyecto para la suspensión de las PASO impulsado por el legislador renovador Rubén Eslaiman. El acuerdo incluye la posibilidad de agregar modificaciones, lo que elevó las probabilidades de establecer la fecha de elecciones concurrentes y simultáneas, tal como adelantó Facundo Tignanelli, de La Cámpora y presidente del ahora fragmentado bloque de Unión por la Patria.

A los fines de menguar el elevado tono que alcanzó la discusión por la estrategia electoral, Massa reunió a su tropa en San Fernando y dijo que "el momento amerita que no haya vanidades, egos, ni caprichos”.

Las palabras de Massa fueron escuchadas por Malena y Sebastián Galmarini, los diputados nacionales Daniel Arroyo, Cecilia Moreau, Marcela Passo, Sabrina Selva, la senadora provincial Sofía Vanelli y los diputados provinciales Rubén Eslaiman, Nicolás Russo, Ayelén Rasquetti y Alexis Guerrera, quien también preside la Cámara Baja en la Legislatura.

También se hicieron presentes el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, junto a un nutrido grupo de intendentes. Entre ellos, el anfitrión Juan Andreotti, Pablo Garate de Tres Arroyos, Javier Osuna de Las Heras y Javier Gastón de Chascomús.

“Mientras la sociedad espera que seamos los que proponemos alternativas, los que construimos esperanza, los que damos debate para renovarnos y asumir nuestros errores, estamos en un debate electoral, de táctica electoral, ni siquiera en una discusión de propuesta electoral alternativa”, sostuvo Massa.

Ante todo, la unidad

Dentro del Frente Renovador existen visiones encontradas. Según pudo reconstruir este medio, no son pocos los intendentes del espacio que consideran que el desdoblamiento es la mejor opción para encarar estas elecciones. De todas maneras, los presentes en el encuentro, que se extendió por varias horas, aseguraron que no hubo un debate respecto al tema y que sólo se focalizaron en la misión de fomentar la unidad de Unión por la Patria.

"La división es la garantía de éxito de Milei, y la sociedad no nos va a perdonar que no hayamos tenido la generosidad y la capacidad de ceder para representar a quienes rechazan este gobierno”, fue otra de las frases de Massa.

A su juicio, el espacio que lidera y que a nivel provincial preside Eslaiman, tiene la responsabilidad y el rol primario de impulsar la unión de todos los sectores que conforman al frente político que hace de oficialismo a nivel provincial y de principal opositor a nivel nacional.

Por eso, el dirigente oriundo de Tigre señaló que todos los sectores deben tener “una posición de estar dispuestos a ceder y estar dispuestos a tender la mesa para tratar de acercar siempre las partes”.

Como una de sus principales conclusiones, Massa subrayó que la falta de discusión de una propuesta electoral opositora a Milei y, por el contrario, estar envueltos en la dicotomía desdoblamiento sí o desdoblamiento no, “daña enormemente en la confianza de los que esperan de nosotros firmeza, claridad, transparencia en nuestra propuesta”.

Desde su mirada, la sociedad espera de UxP “un rol firme en el rechazo de las políticas de este gobierno y un rol propositivo, eso no está y entonces, si no entendemos que tenemos tener un rol de protagonismo en ese sendero, estamos en un problema”.

Mientras Kicillof blanqueó en el último acto de Movimiento Derecho al Futuro que una opción es "votar en dos días distintos" producto del caos que puede generar la convivencia de dos instrumentos electorales distintos tras la reglamentación de la boleta única en papel para cargos nacionales, el cristinismo opina diferente. 

Incluso, en las últimas horas, la senadora provincial Teresa García, autora del proyecto que busca establecer la fecha de las elecciones el mismo día que las nacionales y que lleva la firma de la senadora Vanelli del Frente Renovador, avisó que, en caso de desdoblamiento, Cristina Kirchner será candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral.