Se viene el calor en Junín y piden extremar las medidas de prevención contra el dengue

  • Publicado el 04/11/2019

Desde la Dirección General de Zoonosis y Bromatología del Gobierno de Junín, se informó a la comunidad sobre los trabajos que se realizan durante todo el año para el control del mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue y también de enfermedades como el Zika y la Chikunguña. También, ante el inicio de la época de mayores temperaturas, se recordaron qué medidas tomar para la prevención.

El encargado de referirse al tema fue el Médico Veterinario Julio Ferrero, titular de la mencionada Dirección General de Zoonosis y Bromatología. Primeramente, Ferrero señaló que "estamos ingresando ya en la época más crítica sobre la diseminación del dengue, básicamente porque es la época donde se reproduce el mosquito Aedes Aegipty, único transmisor de ésta enfermedad".

En este marco, el funcionario recordó que "es por esto que, durante todo el año se realizan controles con ovitrampas, trampas que se colocan en alrededor de 50 puntos estratégicos de la ciudad donde el mosquita coloca sus huevos. Estas trampas son recolectadas quincenalmente, se traen a la oficina y son controladas a través de la lupa para determinar la presencia o no de huevos de este mosquito. Hasta aquí, el resultado ha sido cero, es decir, no se detectaron huevos del Aedes Aegipty".

"Es importante mencionar que, el trabajo que se lleva a cabo también, desde nuestra subsecretaria de Medio Ambiente para el control del barigüí, favorece a la no existencia de este mosquito, ya que los el tratamiento que se utiliza para el barigüí adulto es el mismo que se usa para el mosquito. Ese buen trabajo del área de Medio Ambiente, no solo dio buenos resultados con molesto insecto sino también para el control del Aedes", agregó.

Para finalizar, el Médico Veterinario Julio Ferrero, remarcó que "como siempre, el vecino puede colaborar con acciones que ya se conocen y son: Fundamentalmente el descacharrado, es decir, retirar todos los cacharros de nuestras viviendas, también cubiertas, chapas y plásticos que sirvan como contenedores de agua. También las piletas y hasta las tapitas de gaseosas, que sirven al mosquito como lugares para el depósito de huevos".

"Otra acción muy importante es la renovación permanente del agua de los bebederos de los animales, floreros. También es recomendable el uso de repelente y la colocación de mosquiteros en las aberturas de las viviendas", concluyó el funcionario.