Se realizó el acto oficial de apertura de la Feria del Libro 2022

  • Publicado el 02/11/2022

En el auditorio principal del Salón de Usos Múltiples “Mario Andrés Meoni” de la UNNOBA se desarrolló el acto de inauguración de décimo octava edición de este festival literario, que es una referencia en toda la región y que va a contar con la disertación de escritores de primer nivel a escala nacional. Acompañado de autoridades de Cultura de la casa de altos estudios, el intendente Pablo Petrecca destacó la importancia de inculcar el hábito de la lectura en todas las edades, del trabajo en conjunto y del enriquecimiento que surge del debate de ideas que hace a la democracia.

La primera en tomar la palabra fue Laura Durán, secretaria de Cultura de la UNNOBA, en representación del rector Guillermo Tamarit que se encuentra de viaje en México: “Como universidad nos genera mucho orgullo el trabajo coordinado con el Municipio para la realización de la décimo octava edición de la Feria del Libro en Junín, un espacio donde buscamos que recobre el sentido la frase ‘leer nos hace libres’. La idea de todo esto es que ese slogan se transforme en praxis, lograr estimular el hábito de la lectura para el entretenimiento, el ocio o lo que se quiera”.

“En esta edición tomamos a Mafalda como nuestra heroína de la feria, recuerdo que entré a su lectura muy tarde y me fue de suma utilidad como docente para explicar temas abstractos y complicados. Mafalda muchas veces fue infantilizada, pero tuvo un valor enorme en la lectura política de la historia argentina, por lo que como universidad pública en esta región nos pareció más que preciso reivindicar su rol”, afirmó Durán.

A su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca agradeció a Durán y a la UNNOBA por el espacio para desarrollar la Feria del Libro, y expuso: “Estoy muy orgulloso de lo que estamos logrando los juninenses, tanto los vecinos, como las instituciones y el Estado municipal. En este primer día más de 1000 chicos recorrieron la feria ya sea en los niveles inicial, primario y secundario, y eso para nosotros es fundamental y es lo que buscamos, fomentar la educación y la lectura”. Luego, dijo: “Esta feria habla de lo que somos capaces de hacer con charlas talleres realizadas por artistas locales, espectáculos musicales y garantizar el espacio necesario tanto para escritores, como libreros”.

“La Feria del Libro es una muestra cabal de la importancia que tiene Junín en la región, tal es así que este es el primer año en el que tenemos el agrado de contar con la participación como invitada de la ciudad de Bragado, cuyos escritores y editoriales vinieron a utilizar también este lugar para contarnos lo que están haciendo y fomentar el intercambio de experiencias”, destacó el jefe comunal. Además, Petrecca subrayó que “vamos a contar con 13 escritores nacionales representantes de distintas disciplinas como la ilustración, filosofía, poesía, novela, periodismo de investigación”.

El alcalde también hizo hincapié en la pluralidad de voces del evento y la convocatoria a escritores de diversas ideologías: “El pilar fundamental sobre el que se sustenta la feria es la libertad de expresión, es un lugar en el que cada escritor, artista o persona pueda utilizar un micrófono para contarnos sus ideas, pensamientos y que sirva de inspiración”. Seguidamente, contó: “Cuando se conoció la grilla me llegaron mensajes en los que me recriminaron por invitar a tal o cual escritor, me dijeron cómo vas a invitar a ese que es ‘K’, o aquel otro que es de tu gobierno, o a ese juninense que te vive criticando; bueno, de eso se trata la Feria del Libro”.

“Los juninenses logramos transmitir con este evento un mensaje que necesitamos los argentinos, que es el de terminar con las divisiones que no nos conducen a nada. Acá participan una gran cantidad de instituciones, como así también las más de 37 que hacen lo propio en el desarrollo de la agenda estratégica del Junín que queremos a largo plazo”, señaló el intendente e invitó a todos los vecinos a participar de la feria que se extenderá hasta el domingo 6.

Birmajer: “Me encanta venir a esta ciudad y me siento honrado de que me sigan invitando”

El reconocido periodista, escritor y guionista Marcelo Birmajer fue el encargado de abrir la feria con su disertación ante una gran cantidad de vecinos que se hicieron presentes. Una vez finalizada su exposición sobre la lectura en la contemporaneidad, con la narración oral de fragmentos literarios de sus obras, el autor declaró: “Esta es la tercera vez que me toca participar de la Feria del Libro en Junín, agradezco mucho por la invitación y me encanta venir a esta ciudad, conversar con el público que se acerca y es muy generoso conmigo y pasar un grato momento; me siento muy honrado de que me sigan invitando”.

Asimismo, hizo mención a los proyectos y trabajos en los que se desempeña en la actualidad: “Participo del programa de Jorge Fernández Díaz ‘Pensándolo bien’ de lunes a viernes de 20 a 22hs en radio Mitre, acabo de publicar ‘Martín Fierro Siglo XXI’ junto a mi hijo Simón y ahora estoy a punto de publicar una nueva recopilación de mis cuentos en el diario Clarín. También invito a todos los que quieran a sumarse a mi curso sobre literatura creativa que brindo por medio de Zoom, para lo cual me pueden contactar por medio de Instagram”.

Para finalizar, Birmajer reflexionó sobre el valor que tienen eventos como la Feria del Libro: “Estos espacios son cada vez más importantes porque cada vez más estamos dejando de leer, de acercarnos a contenidos vitales y es fundamental brindar la batalla por medio de la lectura”.

Cronograma de actividades del miércoles 2

9:00. Lluvia de canciones. Piucantando. Para Inicial y 1er. ciclo. Auditorio Mafalda.
9:00. Pensar en la masculinidad en el deporte. A cargo de Rafael Crocinelli. UNNOBA. Sala Tertulia (Miguelito).
9:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Sala Taller (Guille).
10:00. Lluvia de canciones. Piucantando. Para Inicial y 1er. ciclo. Auditorio Mafalda.
10:00. “Bicherío Salvaje''. Conociendo la fauna de la región”. A cargo de Claudio Spiga. UNNOBA. Sala Tertulia (Miguelito).
10:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Sala Taller (Guille).
11:00. Construcción de Fanzines con Flora Neculpán. Auditorio Mafalda.
13:30. Encuentro con pequeños lectores. Istvansch. Sala Taller (Guille).
13:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Sala Raquel. Aula Magna Tecnología. UNNOBA Newbery 355.
14:00. Talento clown. Dientito y Pototo. Auditorio Mafalda.
14:00 hasta 20:30. Jornada taller abierto (actividad al aire libre).
14:30. Encuentro con pequeños lectores. Istvansch. Sala Taller (Guille).
14:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Aula Magna Tecnología (Raquel). UNNOBA Newbery 355.
15:00. Talento clown. Dientito y Pototo. Auditorio Mafalda.
16:00. Presentación de libro. Memorias de una vida rebelde. Retrato de Reyna Diez. Florencia Báez Damiano. Acompañada por Luna Muffarotto. Editorial Edulp.  Auditorio Mafalda.
16:30. Presentación del libro. "Mujeres que leen" Silvia Paglieta. Sala Taller (Guille).
17:00. Presentación de libro. "Los cambios que cambian". Sergio Siciliano. Edic. Paidós. Auditorio Mafalda.
17:30. Instituto Superior Profesorado Junín. Sala Tertulia (Miguelito).
18:00. “El palpitar del papel”. Istvansch. Actividad dirigida a docentes. Auditorio Mafalda.
18:00. Taller “Había una vez…un cuento, un sonido y una canción” con Georgina Zenatti. Taller de la Biblioteca Popular 9 de Julio. Sala Taller (Guille).
18:30. Presentación de libro. "Soy parche" Adriana Commisso. Editorial Rama Negra. Sala Tertulia (Miguelito).
19.00. Presentación de libro. “Un mundo donde quepan todes”. Gabriela Mansillla. Auditorio Mafalda.
19:30. Presentación de libro. Leones y manteros y Los vengadores del ´86. Juan Pablo de Luca. Edic. Propia. Sala Tertulia (Miguelito).