Se inauguró el 19° Salón de Artes Visuales en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino 

  • Publicado el 26/12/2024

El sábado por la noche en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA) se llevó a cabo la inauguración oficial de una nueva edición de este certamen federal, del que participaron una gran cantidad de artistas de todo el país y que contó con tres premios ganadores, cuyas obras pasaron a formar parte del patrimonio cultural local. “Este MACA es un lujo y ojalá todas las ciudades pudieran contar con un museo como este”, afirmó Jorgela Argañarás, ganadora del segundo premio.

Se presentaron un total de 285 obras y fueron seleccionados 69 artistas para participar del Salón de Artes Visuales, por decisión de un jurado evaluador, que designó a los ganadores de los premios adquisición y las menciones especiales. Entre los ganadores, el 1° puesto fue para Emiliano D’Amato de la provincia de Tucumán, por su obra “La línea peluda”,  el 2° fue para Jorgela Argañarás de Viedma (Río Negro) por su producción “Altares de la Cruz Azul, luces y sombras de las devotas”, y el 3° fue para la artista platense Pilar Marchiano con su propuesta “¿A dónde va lo que no puedo recordar?”.

Una vez realizada la apertura oficial y entrega de reconocimientos y menciones especiales, Guillermo Paulucci, director de Cultura de la Municipalidad, declaró: “Fue un placer enorme en lo personal poder inaugurar esta 19° edición del Salón de Artes Visuales acá en el MACA, se trata de un certamen artístico con convocatoria federal a nivel nacional y de la que participaron una gran cantidad de artistas de todo el país”, y añadió: “Se presentaron más de 280 obras, el jurado evaluador eligió a 69 para que integren la muestra y a los tres artistas ganadores del evento”.

Seguidamente, el director dijo que “también hubo lugar para cuatro menciones especiales por su calidad artística”, y subrayó: “Todas personas con las que pude charlar destacaron el talento y la calidad de las obras, como también las bondades que brinda el MACA en cuanto a su estructura para llevar a cabo estos salones”.

En continuidad, Paulucci expresó que “es muy importante que Junín cuente con un museo de estas características capaz de albergar un certamen artístico de magnitud nacional”, y agregó: “Esto permite visibilizar no solo a los artistas y sus obras, sino también la posibilidad de hacerlo con un marco ideal”.  También aprovechó para resaltar el trabajo realizado por todo el jurado de evaluación y dijo: “Contamos con la presencia de Claudio Carrizo que con sus palabras nos hizo un recorrido sobre los criterios de evaluación para la selección y eso también sirvió para que los asistentes puedan disfrutar mejor de las obras”.

Por su parte, la artista Jorgela Argañarás, oriunda de Viedma y ganadora del segundo premio por su obra “Altares de la Cruz del Sur, luces y sombras de las devotas”, indicó: “Estoy muy feliz e impresionada por este museo MACA porque es un lujo realmente y ojalá todas las ciudades pudieran contar con un museo como este, yo soy de Viedma (Río Negro) y no contamos con un museo de arte contemporáneo como este”. Luego, comentó que “ya había participado en otras ediciones del Salón de Artes Visuales y en esta oportunidad tuve la suerte de ganar el segundo premio, así que estoy feliz”.

Además, Argañarás afirmó que “es un estímulo hermoso para continuar con este trabajo y es muy lindo saber que al ser un premio adquisición la obra va a quedar para siempre en este museo de Junín”, y completó: “Es muy buena la posibilidad de conocer a otros artistas y quiero destacar a la gente del MACA por cómo diseñaron todo para que la muestra quede espectacular”. Seguidamente, expuso que “es una propuesta bien federal de la que participan artistas de todo el país y haber ganado el segundo premio es un montón para mí”.
 
A su turno, Pilar Marchiano, artista de La Plata y ganadora del tercer premio con su producción “¿A dónde va lo que no puedo recordar?”, señaló: “Me parece importantísimo que se abran estos espacios para los artistas, sobre todo por el hecho del reconocimiento al trabajo diario que implica ser artista, con mucho esfuerzo de por medio, y también en estos eventos tenemos la posibilidad de conocer a más artistas y dialogar con vecinos sobre nuestros trabajos”.

Para finalizar, Marchiano comentó que “me genera una felicidad enorme haber ganado el tercer lugar, este fue el primer premio que obtuve en un Salón de Artes Visuales a nivel nacional, ya había quedado seleccionado en un Salón Azul y este reconocimiento es muy lindo”. Luego, dijo que “vimos muchas obras espectaculares en la muestra y que hayan elegido a la mía como una de las ganadoras es una satisfacción enorme”.