Se firmó el convenio para terminar la obra de las 25 viviendas anunciadas por Petrecca en 2016 y que hoy está paralizada
- Publicado el 28/07/2022
Los concejales del Frente de Todo se reunieron con el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano Agustín Simone, en La Plata, donde se firmó un acta de reactivación de la obra destinada a 25 familias en el barrio La Celeste.
Durante la firma del acuerdo, Simone destacó que “el mandato del gobernador Axel Kicillof es no dejar obras sin terminar en la Provincia” y, a su vez, iniciar otras “para atender la demanda en todos los distritos”. Y agregó: “Trabajamos para llevar soluciones a las familias que necesitan de la presencia del Estado”.
Esta obra que se paralizó en 2019, además fue adherida al sistema UVIs, herramienta de actualización que implementa la cartera que dirige Agustín Simone para evitar que las obras se frenen por desajuste en los montos asignados y los valores del mercado.
Del encuentro participaron referentes locales del Frente de Todos: las concejalas Clara Bozzano, Lucila Laguzzi, Lourdes Pedroza y Victoria Muffarotto, el presidente del Bloque, Lautaro Mazzutti, y el concejal Rodolfo Bertone. En la ocasión, Mazzuti manifestó: “Venimos con los compañeros y las compañeras para hacer efectiva una obra importante que se paralizó durante el gobierno de María Eugenia Vidal”.
En el mismo sentido, Bozzano celebró el acuerdo y resaltó que “hace más de 7 años que no se construyen viviendas en Junín” y resaltó como “muy importante que la Provincia tenga la voluntad política” de poner en marcha la obra. En tanto, Pedroza afirmó que el convenio constituye “un avance sumamente importante para el distrito ante la escasez de viviendas”
La reactivación de obras paralizadas es una política pública que se enmarca en el Plan de transformación provincial impulsado por el gobernador Axel Kicillof. En lo que respecta al déficit habitacional se viene trabajando en la construcción de viviendas, pero también en la demanda de aquellas familias que necesitan renovar su casa. Hace una semana se lanzó desde la Provincia el programa Buenos Aires CREA destinado a brindar créditos para la mejora, refacción y ampliación de viviendas. La inscripción para solicitar el préstamo se encuentra abierta para toda la Provincia.
Obra que empieza... no se termina
Las 25 viviendas están ubicadas en calle Chile y Lugones, hoy se encuentran abandonadas, en un principio iban a ser 50 y eran parte de un proyecto original de construcción de un barrio con anunciado en su momento por el intendente en 2016.
Según informa Junín Digital, Petrecca contó con la Ordenanza 6987 de ese mismo año, donde el Concejo Deliberante en una sesión especial aprobó un convenio marco que el municipio suscribiría con el Instituto Provincial de la Vivienda, para la construcción de 50 unidades habitacionales en la ciudad, en el marco del Programa “Solidaridad con municipios”. Y para ello le fue aprobado un monto total de 37 millones de pesos.
“Hace mucho que no se hacían casas para los sectores más necesitados, los últimos barrios fueron de Nación y se trató del Plan Federal. Hoy tenemos la posibilidad de ofrecerles una solución a 50 familias juninenses”, apuntaron los concejales oficialistas en ese momento.
A pesar de la ordenanza y el presupuesto asignado, no hubo decisión de encarar el proyecto ese año, por lo que nuevamente en el presupuesto de 2018 se volvió a incluir y aprobar la construcción de 50 viviendas, con un presupuesto asignado esta vez de casi 60 millones de pesos, pero lamentablemente tampoco fueron utilizados para esos fines y las viviendas debieron esperar un año más.
Ya en el 2019, nuevamente se dispuso una partida presupuestaria de casi 40 millones para que el ejecutivo construya las viviendas, pero en ese caso para construir ahora solamente 25 viviendas, quedando la espera para seguir construyendo las otras 25 una vez terminadas las anteriores.
Si bien las viviendas comenzaron a construirse, el avance de la obra se realizó a un ritmo muy lento y con constantes atrasos en los pagos por parte del municipio, por lo que a pesar de tener fondos en el presupuesto nuevamente, ese año tampoco se terminaron las viviendas y fueron definitivamente paralizadas.
Posteriormente fueron retirados los cerramiento del lugar de construcción y las construcciones quedaron a merced del deterioro y roturas de ladrillos.