Rosángela Manzione: "El mural representa a Eva actriz, militante, líder y mujer"

  • Publicado el 05/05/2019

Rosángela Manzione fue la encargada de realizar en 2012 el mural de Eva Perón en nuestra ciudad. Esta semana previa a los homenajes por el centenario del nacimiento de la Abanderada de los humildes, hizo tareas de restauración de la obra, adhonorem.
La artista, nacida en Bragado, con más de tres décadas de trayectoria, dialogó con Agenda 365.

-¿Cómo te convocaron para realizar el mural?
-La restitución del busto de Eva en su plaza era un pedido sostenido por los representantes del barrio.  Así fue que en el proyecto de remodelación de la misma que llevo adelante Obras Publicas, y en el marco de la conmemoración del 60 Aniversario del fallecimiento de Evita en 2012, fui convocada por la directora de Cultura Romina Massari a presentar una propuesta para emplazar un mural en su homenaje. La inauguración fue el 26 de julio de ese año.

“A partir de la investigación sobre su historia de vida, contexto y un archivo de imágenes de la época decidí tomar su perfil para generar, a través de mi interpretación y con absoluta libertad conceptual, esta obra”, explica Rosángela. 

“Eva actriz, militante, líder, mujer, múltiples aspectos en su vida, representados en la repetición de su perfil iconográfico, cada uno con un tratamiento plástico diferente, donde simbolizo también su presencia, su ausencia y la proyección de su figura a través de nuestra historia”, explica la artista. El mural fue realizado en gres, un proceso cerámico donde la arcilla modelada se hornea a 1230°C adquiriendo la resistencia necesaria para el exterior.

 

-¿Qué lectura hacés de la vida de Eva Perón?
-Eva fue una mujer que eligió un camino difícil: el del compromiso social y de la acción en consonancia con sus ideales y posibilidades. Pensaba en lo fácil que hubiese sido para ella aprovechar la oportunidad que tuvo de acceder a una escala social y económica diferente a su raíz y al amparo del lugar de Primera Dama, disfrutar de sus beneficios.
Pero justamente es desde ese lugar que transforma su circunstancia en la oportunidad de generar cambios y promover nuevas realidades. ¡Y claro que lo logró! ¡Con todas las consecuencias que ello le significó!
Como todo líder despertando amores y odios, infinitos análisis y lecturas pero finalmente siendo Ella, convirtiéndose en icono, símbolo, referente, modelo y finalmente actriz principal de su momento histórico, modificándolo para siempre.

La remodelación

El mural antes de la restauración
 

“Construí en el taller la pieza faltante, la repuse y pinté los planos lisos con los colores apropiados recuperando los contrastes necesarios para destacar las figuras de Eva y la lectura integral de la obra. Varias visitas a la plaza, trabajo en el taller para lograr el tamaño, la textura, el color de la pieza faltante y horas de trabajo in situ fueron necesarios para concretar esta puesta en valor, con la esperanza de que en adelante solo hagan falta obras de mantenimiento y preservación”, explica Rosángela. 
 

Rosángela realizando el trabajo

-El mural ha sufrido daños por parte de la gente. ¿Por qué pensás que ocurre?

 

-Sí. El monumento ha sido ‘intervenido’ muchas veces…  Entiendo que no por razones ideológicas, sino mas bien por ese enajenamiento de los espacios públicos que sienten muchos jóvenes… o también por la apropiación que hacen desde su individualidad, lejos del sentido de lo comunitario.  Juan José Falcón, Presidente de la Comisión de Fomento, se ha encargado de pintarlo en numerosas oportunidades, lo cuida y lo mantiene en la medida de sus posibilidades. Por eso me acerque a ofrecerle la restauración del mismo, ad honorem y motivada por su legitimo y genuino amor por el barrio.

El mural restaurado