Ricchini: “Hay una clara discriminación con los intendentes de Cambiemos”

  • Publicado el 09/08/2022

En sintonía con el planteo de los intendente bonaerenses del Pro por la “falta de respuestas” del gobernador Axel Kicillof ante el pedido de actualización del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad, la diputada juninense María Laura Ricchini advirtió que “hay una clara discriminación con los municipios de Cambiemos”.

La diputada juninense del Pro, María Laura Ricchini, también criticó al gobernador Axel Kicillof por discriminar a los intendentes de Juntos.

Los intendentes del PRO blanquearon que en la reunión del 21 de junio en La Plata le pidieron a Kicillof una “actualización de los convenios firmados tanto del FIM, como del Fondo de Seguridad”, pero recibieron “una respuesta negativa del Gobernador”. “La respuesta no puede ser ‘achicar obras’ porque es un compromiso que asumimos con nuestros vecinos”, remarcaron.

En este sentido, la diputada del Pro que responde al intendente de Junín, Pablo Petrecca, reconoció que “esperábamos una respuesta positiva entendiendo que se retrasaron muchísimo los desembolsos que iban a permitir comenzar las obras pero la respuesta del Gobernador fue que tenemos que achicar las obras o que las paguen los municipios”.

“Es una locura que el Gobernador plantee achicar las obras que ya se le prometieron a los vecinos. Recién ahora están empezando a realizar los desembolsos de las obras que se aprobaron a principio de año. Claramente no se pueden hacer por el ritmo inflacionario y ningún municipio va a poder avanzar con recursos propios”, explicó Ricchini en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En la misiva, los intendentes del Pro denunciaron que Kicillof “discrimina” a los municipios de Juntos al mantener congelados el FIM y el Fondo de Seguridad, cuyos montos se licuaron al ritmo de los elevados índices de inflación, y al repartir de manera discrecional obras y asistencia financiera a distritos peronistas.

”La propuesta de Kicillof es seguir ajustando sobre los vecinos, con una clara discriminación a los municipios de Cambiemos, porque a los del oficialismo le hacen un ATN o convenios para que las puedas hacer. No están relegando a los intendentes sino a muchísimos vecinos que estaban esperando las obras”, apuntó la diputada Ricchini.

Paso seguido, la legisladora juninense le adelantó a este medio que desde la bancada de Juntos van a “seguir reclamando al gobernador la actualización del FIM y el Fondo de Seguridad”. “Kicillof no puede hacer cargo al vecino de la crisis económica que están generando. Se llenan la boca hablando de la gente y la están dejando de lado”, sentenció.

En ese contexto, los intendentes opositores enfatizaron que es “imperioso que Kicillof atienda el reclamo justificado, que solo apunta a sostener las obras y los planes de seguridad acordados”. “Reclamamos equidad en el reparto de los recursos y las obras, y un verdadero trabajo en equipo con todos los municipios, independientemente del color político de su intendente”, redondearon.

Este medio contó los desencuentros entre los intendentes del PRO y Kicillof durante el encuentro en La Plata. Después de la reunión, los jefes comunales emitieron otro duro comunicado en el que contaban que exigieron “respuestas ante la crisis económica que atraviesan los bonaerenses“.

“No hay un rumbo económico claro y vemos con preocupación el gran internismo dentro del oficialismo, tan alejado de lo que pasa en la calle. Nos preocupa la inflación sin freno, brecha del dólar, altos impuestos, cepos varios, precariedad laboral, pobreza en aumento e incertidumbre”, criticaron.

Los intendentes del PRO también expresaron que el Gobernador “se comprometió a evaluar los planteos y entregar una devolución en una semana respecto de cómo se pueden paliar estos efectos negativos en los municipios“. Por estas horas, los jefes comunales afirman que la respuesta de Kicillof fue negativa.