Reunión de la Mesa de Salud: preparan protocolo para la atención médica en consultorios

  • Publicado el 23/04/2020

En el marco de una nueva reunión de la Mesa de Salud conformada en Junín a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia, especialistas analizaron un protocolo para la atención médica en consultorios. En esta oportunidad también participaron autoridades del Colegio de Médicos ante la posibilidad de que en el corto tiempo comiencen a abrirse los consultorios, con todas las recomendaciones y normas de prevención necesarias ante la pandemia del coronavirus. Durante el encuentro también se evaluó también la posibilidad de habilitar al personal administrativo que trabaja en estos lugares para que puedan desarrollar sus tareas.

“Realizamos un informe en el que definimos que, más allá del protocolo nacional y la realidad en Junín, se seguirá internando al paciente sospechoso o caso confirmado con síntomas leves en las clínicas de internación o en el hospital. Llegamos a esta medida porque en Junín no hay circulación viral comunitaria y hay disponibilidad de camas. Además consideramos que el aislamiento que se puede realizar en estos lugares es más efectivo que en un aislamiento domiciliario o pre hospitalario", detalló Carlos Lombardi, Secretario de Salud Municipal. 

Otros de los temas que se abordaron fue el relacionado con la llegada de internos de diferentes penales a las cárceles a Junín. En este sentido, el funcionario manifestó que se realizó el relevamiento con las autoridades sanitarias de los penales, donde acordaron con la normativa a seguir. “Todos los reclusos fueron aislados, más allá de que los internos que llegaron de San Nicolás y Florencia Varela no tuvieron contacto con casos positivos", afirmó. 

Para finalizar, respecto a la llegada de juninenses que estaban varados en otras ciudades del país, el Secretario de Salud del Municipio indicó que se han dispuesto puestos sanitarios en la ruta y en los accesos, para efectuar los controles necesarios, tomándoles la temperatura y haciéndoles firmar una declaración jurada para que respeten el aislamiento obligatorio, de manera estricta, durante 14 días en sus domicilios