Reunión de la Mesa de Prevención de Delitos Rurales con las nuevas autoridades de la Jefatura de Patrullas Rurales

  • Publicado el 30/06/2022

En el contexto de un nuevo encuentro de la comisión conformada por el Gobierno de Junín y los representantes de las distintas entidades rurales del partido, con la presencia del comisario Patricio Guiñazú, quien desde abril tiene a su cargo el personal que actúa en las zonas rurales con el énfasis puesto en la prevención de hechos delictuales. Todos los presentes coincidieron en destacar la importancia del diálogo permanente y de estos espacios para el debate periódico sobre seguridad.  

Una vez finalizado el comité, el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad del Municipio manifestó: “Siempre es importante que podamos constituir la Mesa de Prevención de Delitos Rurales, estamos siempre en comunicación con cada una de las entidades por medio de un grupo que es muy activo y ayuda mucho escuchar las preocupaciones e inquietudes que tienen. Es un diálogo fluido que nos enriquece a todos y, en esta ocasión, sirvió para la presentación del comisario Guiñazú como nuevo jefe del Comando de Patrullas Rurales”.

“Patricio (Guiñazú) presentó un trabajo estadístico y ya se coordinaron algunas cuestiones vinculadas a la planificación. Hubo un intercambio importante para seguir mejorando entre todos, que es lo que nos motiva a gestionar bajo la línea de acción que promueve el intendente Pablo Petrecca, para estar cerca de los productores y que puedan desarrollar su actividad de forma tranquila”, destacó el funcionario.

Rosa también sostuvo que “estamos recorriendo con los equipos de Patrullas Rurales todos los campos durante cada semana, entrevistando a cada productor para saber de sus necesidades”, y agregó: “Estamos muy satisfechos por continuar con estas reuniones con las entidades rurales”.

Por su parte, Rodrigo Esponda, concejal de Juntos expresó: “El hecho de estar cerca y de reunirnos periódicamente ayuda a anticiparse a las cosas, y en materia de seguridad la prevención es fundamental. Patricio nos contó su proyecto que es muy ambicioso, está trabajando mucho con su personal recorriendo y visitando a los productores para tratar de adelantarse a los hechos”. Además, dijo que “en esta línea, esta comisión trabaja activamente todas las semanas para alertar sobre las posibles situaciones que se detectan y poner en conocimiento a la Municipalidad y el Comando de Patrulla Rural”.

“Queremos que los productores sepan que hay una comisión que trabaja permanentemente en defensa de sus intereses, junto con un Municipio que está siempre presente y con la muy buena voluntad con la que contamos por parte de Patrulla Rural”, señaló y añadió: “Pedimos que ante cualquier hecho extraño los productores llamen a la patrulla para que les brinde una respuesta, ya que es la mejor forma de generar arraigo”.  

También participó del encuentro Rosana Franco, presidenta de la Federación Agraria Argentina seccional Junín quien afirmó: “Coincido con lo que expresaron Andrés y Rodrigo, son cuestiones que ya se vienen planteando en el seno de estos encuentros, en el marco de una comisión que está siempre activa y presente para resolver los problemas que nos manifiestan los productores”.  

Seguidamente, detalló: “Esta fue una reunión muy positiva porque tuvimos al Sr. Patricio Guiñazú que nos explicó lo que vienen haciendo desde abril, las estadísticas sobre distintas situaciones que vienen pasando y nosotros como productores le planteamos algunas cosas para reforzar en la prevención”.

A su vez, Gustavo Frederking, representante de la Sociedad Rural y de CARBAP declaró: “La constitución de esta comisión sin dudas fue un hito, a mí me gusta mucho pertenecer como institución porque uno ve que las cosas mejoran y hay un diálogo permanente entre productores, funcionarios y fuerzas policiales. Como bien dijo Rodrigo, en la seguridad es muy importante trabajar en la prevención y en esta mesa siempre mantenemos un diálogo constructivo en el que se abordan diferentes temas y cuestiones”.

Asimismo, Frederking comentó que “conversamos en la mesa sobre una medida muy importante que se tomó en Junín como ‘Tranqueras Conectadas’, para ver cómo se puede seguir mejorando y optimizando para que redunde en un beneficio y mayor seguridad para todos los productores, sobre todo en lo que respecta a la respuesta ante emergencias de salud, incendios y demás”. También dijo que “buscamos que haya un diálogo permanente entre productores y policías, bomberos y que estos se capaciten en todo lo necesario para el accionar”.

A su turno, el Crio. Pablo Guiñazú, nuevo jefe del Comando de Patrullas Rurales subrayó: “Les manifesté a las entidades que necesitaba saber y conocer las problemáticas que pueden surgir en el quehacer diario de todos los productores rurales, y les mostré las estadísticas que tenemos en el área desde que me hice cargo de la misma, las cuales fueron bien recibidas”. Para finalizar, dijo que “siempre estamos en contacto y hablamos entre nosotros porque creemos que es la única forma de desalentar cualquier tipo de actividad delictiva en la zona rural”.