Recuperadores urbanos y SMATA firman convenio para que empresas reciclen en origen

  • Publicado el 20/08/2021

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recuperadores (FACCYR) y la seccional Junín de SMATA, firmaron un convenio de trabajo en el que las empresas asociadas al sindicato se comprometen a cederle el material reciclable a los recuperadores y recuperadoras urbanas de La Cooperativa Las Marías, quienes lo retirarán semanalmente para tratarlo y reinsertarlo en industria. 

El convenio, que es definido por las partes como un acto de construcción y responsabilidad colectiva entre trabajadores, tiene como fin el cuidado del medio ambiente a través del reciclado de mayor cantidad de material y el reconocimiento del trabajo comunitario que realizan los recuperadores urbanos desde hace años en la ciudad.

Equipos de promotoras ambientales de la cooperativa junto a trabajadores del sindicato, recorrerán las empresas formando y concientizando acerca del correcto separado en origen del material reciclable que se produce. Posteriormente, serán los recuperadores urbanos quienes semanalmente pasarán por las empresas a retirar el material.

De esta manera, citando el concepto de “Cuidar la Casa Común” del Papa Francisco, en referencia a la necesidad de cuidar el planeta, el convenio es un antecedente que señala el camino de un nuevo paradigma en el cual sindicatos importantes, empresas y cooperativas de recuperadores urbanos unen criterios de responsabilidad para la tarea comunitaria de proteger al medio ambiente y mejorar las condiciones en las que se desempeñan su labor los trabajadores.