Realizan tareas de mantenimiento en el Parque Natural Laguna de Gómez

  • Publicado el 16/05/2023

El operativo integral de limpieza se está llevando a cabo en la zona que abarca desde el espigón hasta el Club Náutico, donde operarios de Espacios Públicos del Municipio removieron piedras y escombros para la seguridad de los vecinos y con el fin de proteger el parque y a los visitantes. Además, se retiraron residuos peligrosos que quedaron a la vista por el bajo nivel de agua del lugar.

“Es un trabajo que realizamos para traer seguridad en la zona al momento que suba el agua, todos los residuos que se extraen serán trasladados al relleno sanitario, y van a ser reutilizados para el mejoramiento de caminos y de las playas”, declaró Perla Casella, subsecretaria de Servicios Públicos del Municipio.

Seguidamente, detalló que “el operativo comenzó hace unos días y aún restan unos cuantos más, lo que hacemos es aprovechar para hacer un mantenimiento integral retirando residuos que quedaron de la obra de demolición del Espigón”.

“Hay otros sectores que tienen escombros de una muralla vieja y demás que, como el agua está retirada, vamos a poder trabajar para quitarlos, todos esos residuos van a ser extraídos para dejar más seguridad en la zona, para cuando en la temporada suba el agua las personas que ingresen no corran riesgos”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, Casella explicó: “El trabajo se hace con una excavadora que va retirando los materiales y los mismos son los que se trasladan al Relleno Sanitario, donde allí van a ser reutilizados para el mejoramiento de caminos y de las playas”, y continuó: “Después una motoniveladora va a trabajar en el lugar para asegurar la limpieza completa, además de la prolijidad, es importante evitar riesgos en las personas que después van a venir a sumergirse al agua”.

“Además de pensar en el riesgo, es este momento en el que aprovechamos a sacar otro tipo de materiales contaminantes, se realizaron trabajos que no requirieron equipamiento, pero que, por ejemplo, tuvieron que ver con sacar postes de alambrados viejos”, señaló.

Para finalizar, sostuvo: “Con la sequía aparecieron un montón de residuos peligrosos que se descubrieron, y lo mismo sucedió en la ribera del río, donde estuvimos haciendo la limpieza, si bien no es la mejor situación, tenemos que aprovechar este momento para sacar lo que pueda resultar riesgoso y contaminante, sobre todo para proteger nuestro Parque Natural y nuestros espacios”.

También se aprovecha para realizar obras de infraestructura

Por otra parte, el Arq. Marcelo Balestrasse, secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, declaró: “Aprovechando la bajante de la Laguna de Gómez, en la zona del Camino Costero donde está la bajada pública de embarcaciones que habitualmente tuvo el Municipio en distintos sectores, al lado de la ‘Península de los Enamorados’ cerca del Club Náutico, se está realizando el dragado del canal de aproximación y acceso para la bajada de embarcaciones, ya sean lanchas, botes y de otro porte”.

“Es un canal de 6 o 7 metros de ancho por 110 de largo y 2 de profundidad, es un movimiento importante de suelo por el cual van a salir más 1000 metros cúbicos de tierra que serán destinados a llenar calles en el balneario mismo y otros lugares más. Esto es algo importante porque les va a brindar la seguridad necesaria a las personas que vengan a visitarnos al espejo de agua, con tráileres  y embarcaciones para poder bajarlas de forma gratuita y segura, y navegar sin inconvenientes”.

“Esto va a ser boyado en uno de sus laterales con líneas para la identificación del canal, que va a estar entre la península y el boyado correspondiente”, explicó el funcionario.