Presupuesto 2021: Cambiemos pide 24 cargos a Kicillof como condición para aprobarlo

  • Publicado el 27/11/2020

Los legisladores de Cambiemos condicionarán la aprobación del presupuesto de la provincia de Buenos Aires a la entrega de 24 cargos de control que corresponden a la oposición y que Axel Kicillof se niega a ceder.

El listado de cargos sobrevoló cada discusión legislativa en la que el Frente de Todos necesitó de los votos de Cambiemos para aprobar proyectos. Sin embargo, el Gobernador nunca habilitó esa negociación y la oposición terminó cediendo a los pedidos legislativos del Ejecutivo.

Pero eso podría cambiar en esta discusión del presupuesto. Es que los legisladores de Cambiemos tienen luz verde por parte de la mesa provincial de la alianza opositora para negociar esos asientos. "Nos vamos a bancar un montón de cosas en los próximos días, pero esta vez los cargos entran en la negociación", dijo a LPO un legislador opositor.

La mesa de Cambiemos -que integran María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Federico Salvai, Jorge Macri y Diego Santilli- designó al senador Roberto Costa y al diputado Maximiliano Abad como únicos negociadores del presupuesto.

Abad como Costa deberán reportar a esa mesa de decisiones, pero tienen la confianza del armado opositor y del resto de los legisladores para avanzar en las negociaciones.

Ese mecanismo ya funcionó en agosto cuando se aprobó un endeudamiento y evita que el gobierno de Kicillof argumente que no cuenta con interlocutores claros para negociar.

Respecto de los 24 lugares en discusión, todavía no hay un listado formal. Se sabe que hay lugares vacantes en el directorio del Banco Provincia, en Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), en el Instituto de Previsión Social (IPS), en el Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba). También están los cargos de subcontador y subtesorero y lugares en el el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado, la Procuración General y la Defensoría del Pueblo.

Por ahora, en Cambiemos no manejan un listado de prioridades. Eso quedará -dicen- para el momento de la negociación con el oficialismo, algo que comenzará en los próximos días.

Desde el gobierno hay hermetismo respecto de la posibilidad de abrir una negociación por cargos en organismo de control. "Es difícil que eso ocurra. Por lo pronto no tenemos ningún apuro para aprobar el presupuesto", dice una fuente del gobierno. La posibilidad de una negociación que apele al desgaste de la oposición asoma como la estrategia más viable.

 

Lapoliticaonline