Presionan para que el Cine San Carlos deje de ser patrimonio histórico

  • Publicado el 26/04/2019

Los propietarios del Cine San Carlos presionan para que deje de ser patrimonio histórico y poder venderlo. 

El abogado de la familia apoderada del inmueble manifestó que existe una ordenanza municipal que está ratificada por el Código de Planeamiento Urbano, declarando patrimonio histórico al Cine San Carlos, entre otros edificios de Junín, lo cual significa una restricción en cuanto a la disposición del inmueble”.

Historia y construcción

El San Carlos fue inaugurado el 15 de marzo de 1946 y estaba considerado como la mejor sala de la provincia de Buenos Aires y según la opinión de los entendidos, estaba al nivel de las mejores del país.

Según relata el sitio JunínHistoria.com el diseño fue encargado al arquitecto Gastón L. Cartier por su propietario, don Carlos Rinaldi, conocido industrial. El diseño de Cartier fue ejecutado por Enrique Dell`Acqua y Cía, una de las empresas constructores con mayor trascendencia y reconocimiento por su vasta trayectoria.

La concesión de la sala fue otorgada a la empresa cinematográfica A. Zurro, que contaba en la provincia con un gran número de salas. El costo fue de $ 670.000 m/n. Los pisos son de grandes mosaicos de chiampo-perla, lustrados al plomo; los muros y zócalos, de mármol, así como las espaciosas escalinatas laterales, de cuatro metros de ancho cada una. Las barandas, de herrería artística, con diseños sencillos del ´900 y baranda de laurel lustrada. Aberturas lustradas en tonalidad caoba y las boleterías con armazones de bronce cromado y cistales extranjeros. Mil doscientas plateas en la sala y otras ochocientas en la planta alta. Los pisos, de parquet con zócalos al óleo estucado. El escenario tiene una superficie cubierta de 200 metros cuadrados. La altura es de veinte metros.

En su momento, los equipos proyectores eran de última generación, fabricados en Inglaterra después de la Segunda Guera Mundial. De marca Kalee, los equipos estaban compuestos por dos proyectores gigantescos con un mecanismo sincronizado, el equipo sonoro de origen norteamericano era de R.C.A Victor de alta fidelidad.