Presentaron el Proyecto Haylli en el MUMA

  • Publicado el 04/11/2019

En la mañana de hoy se presentó formalmente a la prensa el “Proyecto Haylli” en el auditorio del MUMA. 

El mismo, llevado adelante por Koala Contenidos, consta del revelado y la puesta en valor de la obra del talentoso fotógrafo juninense Alberto Hailly. 

Estuvieron presentes el periodista y realizador Christian Rémoli, director de Koala Contenidos; el intendente Pablo Petrecca; la diputada Rocío Giaccone; la escritora Sylvia Iparraguirre y Herminia Haylli, hija del recordado fotógrafo.

En principio, se anunciaron dos acciones culturales: la realización de un libro de ilustración con la Ediciones Ampersand y un mural en el edificio Casa Conde. 

En la conferencia, Rémoli expresó: “Un proyecto cultural como este necesita muchas cosas: fondos, cabeza, trabajo, pero lo que más necesita son manos. La primera mano fue la de Rocío Giaccone, que fue la primera que no nos preguntó ‘que hay ahí’ con respecto al material que habíamos encontrado del Gordo Hailly, una pregunta muy razonable que todos nos hacían pero que nos molestaba un poco, porque para saberlo había que revelarlo. Así fue que arrancamos con el revelado”, expresó Rémoli .

“Se sumaron Francina Tortorella y Lucio Marchetti, que son los dos jóvenes que recortaron 60 mil negativos y los escanearon uno por uno para poder revelar. Hay mucha gente en la Casa de la Cultura pero quiero nombrar a José Luis Corvaro y Luz Sidra, fue extraordinario trabajar ahí, y también al Cholo Pavón, quien hizo el logo del proyecto”, continuó Rémoli y agregó: “Más tarde nos encontramos con una madrina de oro, Sylvia Iparraguirre, quien cuando les llevamos las ideas nos dijo que les encantaban”.

Luego, siguió contando la gestación del proyecto: “Cuando íbamos viendo el material, revelando el material, decíamos, bueno, hay que hacer algo con esto, no tiene sentido que quede guardado en los archivos municipales o en el Archivo General de la Nación. Ganamos un mecenazgo en Buenos Aires para revelar el fílmico, y nos dijimos que empezar con las acciones culturales, no solo para ponerla en valor la obra de Haylli sino para visibilizarla. Acá lo conocemos todos, pero si salimos a la calle y le preguntamos a los chicos de 20, 25 años seguramente no lo van a conocer. Entonces es muy importante que se visibilice”.

Por último, Rémoli indicó: “Fundamentalmente, quiero decir que las manos más importantes fueron las de l gordo Hailly, con un talento fuera de lo común, hizo lo que no hizo ningún fotógrafo me animo a decir en Sudamérica, que es tener el registro de una ciudad, que es casi lo mismo que tener el registro de un país, desde 1927 hasta 1990. Agradezco profundamente la gran voluntad de la familia, de los hijos, de Alberto que falleció, de Herminia, de Mario, de compartir este material con todos nosotros”.