Preocupante crecimiento de la sífilis entre los jóvenes de nuestro país

  • Publicado el 22/08/2019

En cuatro años se cuadruplicaron los casos de sífilis entre personas de 15 a 24 años.
Las enfermedades de transmisión sexual son un gran problema y ahora volvió a aparecer con fuerza la Sífilis. Se cuadruplicaron los casos y hay preocupación.
Es una enfermedad producida por la bacteria Treponema Pallidum y se puede transmitir a través del sexo de cualquier tipo, vaginal, oral y anal. También a través de transfusiones de sangre y de manera congénita. Sus principales síntomas son visibles: se generan chancros en la piel que pueden aparecer en distintas partes del cuerpo y pueden persistir o bien desaparecer por sí solos.

Otros síntomas pueden ser la aparición de erupciones o verrugas, además de fiebre, dolor de cabeza y pérdida de peso.

En nuestro país, la cifra de infectados por la enfermedad aumentó considerablemente en los últimos 5 años, sobre todo en las personas de 15 a 24 años.

Los especialista del Hospital Muñiz reciben alrededor de 50 nuevos casos de Sífilis por mes y aclararon que, por cada caso de nuevos registrados, hay 10 que no son detectados.

Además, los números arrojados por las estadísticas demostraron que en el mundo los casos de VIH se estabilizaron, mientras que otras infecciones de transmisión sexual (ITS) no paran de aumentar.

Las razones principales del contagio es el cambio en las conductas sexuales, el uso de drogas y la falta de información sobre las medidas de protección en las relaciones sexuales.

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes.

Lo que tenes que saber de la Sífilis

Infección bacteriana, generalmente de transmisión sexual, que comienza con una llaga indolora.

-Transmisión por contacto sexual
-Un médico profesional puede tratarla
-Subagudas: se curan en cuestión de meses
-Requiere diagnóstico médico
-Siempre se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes

La sífilis se desarrolla en etapas y los síntomas pueden variar en cada una de ellas.

La primera etapa se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. Una vez que se cura la llaga inicial, la segunda etapa se caracteriza por la aparición de un sarpullido. Luego, no se presentan síntomas hasta la última etapa, que puede ocurrir años después. La etapa final puede provocar daños en el cerebro, los nervios, los ojos o el corazón.

La sífilis se trata con penicilina. Las parejas sexuales también deben recibir el tratamiento.

Cómo se contagia

-Por elementos en contacto con sangre (agujas sucias o sangre sin analizar)
-De madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
-Por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección