Preocupación por la extensión de la cuarentena: los vecinos de Junín consideran que se debería reforzar la presencia policial

  • Publicado el 09/04/2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anticipó ayer que no se realizara el levantamiento paulatino de la cuarentena, como se había programado en un primer momento. Si bien, el anuncio oficial se espera el fin de semana de la mano del Jefe de Estado, en sus últimas declaraciones, dijo que la “flexibilización’’ del aislamiento preventivo obligatorio no cambiará en “casi nada” las medidas adoptadas hasta el momento, y se evitará de todas las formas posibles la circulación de gente para evitar así la propagación de contagio del coronavirus.

Sin dudas, la concentración de gente que se vio la semana pasada, con la reapertura de los bancos despertó la preocupación de funcionarios del gobierno nacional, provincial y local, dado que muchos vecinos aprovecharon la oportunidad para comenzar a salir de sus casas sin atender a necesidades básicas, como la compra de alimentos, medicamentos o retirar dinero de las sucursales bancarias. Fue el mismo presidente ayer, quien dijo haber notado un grado de “relajación” por parte de la sociedad, sin entender que lo peor de la pandemia aún no ha llegado a nuestro país. Del mismo modo, los vecinos de nuestra ciudad, manifiestan a través de los medios su descontento ya que en algunos barrios denuncian el incumplimiento total del aislamiento. 

Respecto a las medidas tomadas a nivel local, el propio Secretario de Seguridad, Andrés Rosa, le adelantó a A365 que se está trabajando sobre lo que potencialmente pueda suceder a partir del lunes, por la “flexibilización” del aislamiento social. En este punto, y pese a los esfuerzos de las fuerzas policiales, en los primeros 16 días de cuarentena obligatoria, en Junín interceptaron a 30 mil vehículos en los pasos niveles y rutas, y si bien la mayoría estaba autorizado a circular, había casos en los que no. Se detuvieron a 87 personas, que infringieron el DNU presidencial y se labraron actuaciones judiciales por la infracción al artículo 205 y 239 del Código Penal, además se notificaron a 95 personas de la formación de causa por esos artículos mencionados y se labraron cerca de 200 infracciones de tránsito a personas que circulaban sin la debida autorización, según datos oficiales del funcionario. 

Cabe mencionar que para mayores medidas de control y seguridad se cerraron los pasos ferroviarios, quedaron sólo dos lugares activos, el paso de Rivadavia y  Jean Jaures y el de Primera Junta y Chaco. Además se instalaron dos moldes de control sobre la Ruta 188, para el control de los ciudadanos que llegan a Junín por ese acceso, se mantuvieron activos otros dos módulos de la policía local, que están sobre la Avenida Circunvalación y la policía  de seguridad siempre realizó controles en la Ruta Nacional 7, donde está la caminera, la Seguridad Vial, en el kilómetro 260, que es el principal acceso a nuestra ciudad. Alrededor de 150 efectivos policiales se pusieron a disposición de los distintos operativos de seguridad que se desarrollan en Junín. 

Según la encuesta realizada por Expertcom para A365, se determinó que respecto a las medidas tomadas por Pablo Petrecca y sus funcionarios, en líneas generales el universo encuestado está de acuerdo con las decisiones, pero aún así, el 26% manifiestan que se deben reforzar controles con fuerzas policiales y militares, haciendo cumplir la cuarentena. A su vez, se establece que el gobierno municipal, debe brindar mayor  ayuda social, como alimentos e insumos  (10%)  y limitar el ingreso y egreso de viajeros a la ciudad (9%). Para terminar, el 10% proponen otra serie de medidas, tales como vitar centros comerciales, dividir a la población en dos grupos y asignarles días diferentes de compra a c/u para que haya menos gente en las calles y trabajar en red con las organizaciones sociales, entre otras.