Preacuerdo en paritarias y advertencia de Axel Kicillof: "Si no hay coparticipación no se pueden pagar los sueldos"

  • Publicado el 15/11/2023

Luego de negociaciones que se vieron dilatadas, el Gobierno bonaerense logró un principio de acuerdo en las paritarias con los docentes y estatales, que tendrán un aumento del 22 por ciento en promedio a partir de diciembre y totalizarán un 117 por ciento de incremento interanual.

Ésta mañana, Axel Kicillof marcó la buena sintonía entre la Provincia y los sindicatos. “Nosotros necesitamos salarios dignos, éste es el compromiso”, sostuvo el mandatario provincial ante la prensa cuando le consultaron sobre los “desencuentros” con la mesa sindical. También recordó que “les garantizamos que no iban a perder poder adquisitivo de los sueldos y en los cuatro años de gobierno recuperaron”.

Horas más tarde se conocía el principio de acuerdo en paritarias, que tuvo como broche la participación por la tarde de Kicillof en el plenario de la CTA, junto a la cúpula del sindicalismo provincial: Roberto Baradel, Hugo Yasky, María Reigada y Hugo Russo, entre otros dirigentes.

Más allá de la escalada de la inflación, que puso en jaque más de una vez los acuerdos salariales de la Provincia con sus trabajadores, el Gobernador bonaerense llevó un claro mensaje a los trabajadores de cara al balotaje: “Necesitamos que Sergio Massa sea el próximo presidente”.

La inquietud del mandatario provincial es la que replica en cada uno de los actos de la campaña que sostiene pese a haber obtenido la reelección. Si Javier Milei gana en el balotaje, los recursos provinciales podrían verse seriamente comprometidos y la gestión de la Provincia se haría cuesta arriba en los próximos cuatro años.

Eliminar la coparticipación: El temor de Axel Kicillof y gobernadores frente a la propuesta de Javier Milei

Uno de los puntos en concreto que mantienen alerta a Kicillof es la propuesta de Milei de eliminar la Ley de Coparticipación Federal que, pese a ser injusta con la provincia de Buenos Aires, resulta clave para la gestión. “Si no hay coparticipación, la Provincia no paga los sueldos”, advirtió.

“No es para asustar ni para agitar un fantasma, es la realidad”, afirmó el Gobernador y recordó que “ya le pasó a Vidal con los problemas que tuvo y las discusiones con Macri cuando llegó el ajuste. No podía dar incrementos salariales, no podía seguir la inflación y por eso los trabajadores de la provincia perdieron 20 puntos de sueldo”.

Tal como había contado en INFOCIELO antes de las elecciones generales, cuando habló de lo que la ‘motosierra’ significaría para quienes tienen una función ejecutiva, la misma inquietud tienen los demás gobernadores, sean del partido político que sean. “Morales también dice que si gana Milei y saca la coparticipación, en diciembre no puede pagar los sueldos. Así están todas las provincias”, advirtió Axel Kicillof.

“Si éste domingo tenemos un balotaje donde ganan los que proponen bajar los salarios como bandera y recortar aguinaldo, vacaciones, coparticipación… bueno, va a ser imposible seguir por éste camino”, aseguró al respecto.

Con esa premisa redondeará las últimas 72 horas de la campaña nacional, en la que recorrerá varios distritos del conurbano para afianzar el voto a Massa allí donde ganó en las elecciones generales, pero donde los analistas señalan que debe crecer al menos 10 puntos en la segunda vuelta para imponerse.