Por la creciente inseguridad, el municipio redobla el esfuerzo para seguir combatiendo el delito

  • Publicado el 11/05/2024

Esta semana y a raíz de un hecho delictivo sucedido en un comercio de la ciudad, nuevamente quedó demostrada la importancia que tienen las distintas herramientas tecnológicas que se utilizan desde el Gobierno de Junín para la prevención del delito y el esclarecimiento de hechos cometidos. Como se dijo, esta vez, tras el hurto en un comercio, pero también son importantes como aportantes de pruebas en las investigaciones que se llevan adelante por parte de las fuerzas policiales y la Justicia.

Un comerciante local, que forma parte del programa Ojos en Alerta, fue víctima de un robo en su negocio, inmediatamente comunicó lo sucedido al WhatsApp 2364660011 , lo que derivó en la rápida intervención policial para la detención del delincuente. Fue el propio comerciante el que mediante un nuevo mensaje, destacó la importancia del programa para que haya tenido una respuesta efectiva y rápida.

Ojos en Alerta, es un programa de seguridad ciudadana diseñado para luchar contra el delito utilizando las nuevas tecnologías y con el que se busca brindar más seguridad a los vecinos quienes, a través del WhatsApp, pueden informar sobre cualquier situación sospechosa que presencien. Desde el Centro de Operaciones y Monitoreo de Junín, se recepcionan y observan las imágenes recibidas y se pone a disposición inmediatamente la ayuda que los vecinos necesitan.

Como se ha dicho en varias oportunidades, la clave del programa radica en quienes lo conforman: comerciantes, taxistas, chóferes y vecinos en general y, desde su aplicación en Junín, ya son más de 3000 los vecinos que se han capacitado y sumado a este programa.

"Estamos convencidos de que hay que aplicar todas las políticas públicas necesarias para que los vecinos se sientan  y estén más seguros, todo en el marco de una política integral, que además del sistema de videovigilancia, con más de 500 cámaras,cuenta con, la conformación de un anillo digital conformado con 32 cámaras lectoras de patentes, la colocación de Puntos Seguros, los programas Ojos en Alerta y Tranqueras Conectadas y el plan de reconversión lumínica más importante de la historia de Junín con la colocación de 9500 luces led ", destacó Petrecca sobre la política que lleva adelante su gestión en materia de seguridad.

Como se dijo, estas son políticas que están basadas en una fuerte inversión para el usar la tecnología como herramientas que sirvan para la prevención y combate del delito y estar cerca del vecino. Esta ambiciosa política de seguridad del Municipio de Junín tiene su pilar en lo que es el moderno Centro de Operaciones y Monitoreo, un espacio equipado con toda la tecnología necesaria para recibir, almacenar y procesar las 24 horas de imágenes diarias que brindan las más de 500 cámaras, un centro que se convirtió además, en referente para muchos municipios de la región.

Otro punto a resaltar, es que esta acción, permitió al Municipio avanzar con otros programas que también refuerzan la cercanía con los vecinos y la prevención en cuestiones específicas. Ellos son los programas:  Escuelas Seguras;  Plazas Seguras y Pueblos Conectados, permitiendo que todas las localidades del Partido de Junín, también cuenten con el monitoreo permanente de sus accesos y puntos estratégicos.  

La utilización de herramientas tecnológicas, es uno de los ejes del Plan Integral de Seguridad Ciudadana que lleva adelante el Municipio y se complementa con la planificación, apoyo y trabajo articulado con todas las fuerzas policiales que tienen jurisdicción en Junín, como así también con el diálogo y la escucha  permanente con los vecinos, a través de sus instituciones.

El intendente Pablo Petrecca resaltó además que “esta, es una política de cercanía para llevar la seguridad al alcance de todos los vecinos, entendemos que es una de las mayores preocupaciones que tienen y trabajamos todos los días para que se sientan más seguros y cuidados. Nos parece muy importante seguir agregando tecnología e incorporando dispositivos que permitan que los vecinos puedan vivir, cada día, un poco más seguros".

Por último, el Intendente de Junín hizo mención a que todo esto es "fruto del esfuerzo que hacemos los juninenses, como también el mantenimiento de patrulleros, la refacción de las distintas dependencias y el aporte del combustible y herramientas que necesitan los efectivos para llevar adelante su trabajo, por eso es importante que la el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires entienda que la seguridad es su responsabilidad y de respuesta a los pedidos y necesidades que tenemos".

"Todo lo que hacemos en Junín tiene que ver con el compromiso que tenemos con nuestros vecinos, que también son bonaerenses, por eso le pedimos al gobernador que haga el aporte que debe hacer, más aún en cosas que, por más que tengamos toda la decisión de hacerlo, no podemos resolver desde el Municipio, como es la de incorporar más policías y patrulleros para Junín, lugar donde sí queremos darle batalla al delito y para eso, trabajamos todos los días", concluyó.