Plantearán el caso de Ramona Medina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

  • Publicado el 18/05/2020

El caso de la referenta de La Poderosa en la Villa 31, Ramona Medina, trasciende las fronteras argentinas y  será incorporado a la denuncia realizada por Adolfo Pérez Esquivel y la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas ante la CIDH tras la primera muerte por coronavirus en ese barrio, un centenar de contagios y ante la falta de agua en la comunidad. 

Nacho Levy, otro referente de La Poderosa, anticipó que la demanda, acompañada por el CELS, será ampliada para buscar justicia frente a la falta de garantías y frente a la falta de espacio para informarla. “La realidad es que si Ramona no fuera pobre, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, tendrían que renunciar hoy. Y el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli y el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ser juzgados por incumplimiento de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte", exigió Levy a horas del fallecimiento de la militantes y comunicadora de la organización villera. 

El caso de Ramona será incorporado a la causa ya presentada por Pérez Esquivel y Cortiñas , con el respaldo de un centenar de organizaciones sociales, sindicales, políticas y cooperativas. "La primera víctima del Barrio Mugica, podrían ser muchas más de no existir un enfático repudio social y una inmediata reacción estatal", advertía en aquella denuncia hace dos semanas, tras la muerte de Toribia Balbuena. Levy recordó el caso de Toribia, madre del primer caso positivo en la 31, para responderle a la ministra Migliore, quien en una entrevista televisiva aseguró que habían dado insumos de limpieza, agua a la familia de Ramona. "No recibimos una sola botella de lavadina para ningún contacto estrecho o grupo de riesgo en ninguna de las villas donde está La Poderosa. En la 31 empezaron a desinfectar el día que falleció Torobia", recordó el referente de la organización villera.  

En sus declaraciones el comunicador barrial también desmintió al subsecretario de Atención Primaria de la Ciudad, Gabriel Battistella, quien en una entrevista dijo que el gobierno porteño se había puesto en contacto con la familia de Ramona. "Solo se comunicaron con un sobrino de Ramona para prometerle la vivienda que, a Ramona, le prometieron en 2016", denunció. "La muerte de Ramona no los conmueve, los hace responsables", insistió Levy al recordar también las promesas del secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernández, sobre que a fines de 2018, la 31 tendría la misma infraestructura que el resto de la Ciudad de Buenos Aires.