Petrecca en la mira: el municipio compró alimentos hasta un 100% más caros de lo que establecen los Precios Máximos
- Publicado el 10/04/2020
Después de conocerse los sobreprecios abonados desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la compra de alimentos, que desencadenó en el pedido de renuncia a más de diez funcionarios, el presidente Alberto Fernández tomó la decisión administrativa y publicada en el boletín oficial, que no se podrán pagar montos superiores a los Precios Máximos en las compras que realice el Estado en el marco de la emergencia que rige en medio de la pandemia de coronavirus.
A raíz de lo sucedido, Junín Digital, comenzó una investigación en el mismo sentido, pero teniendo en cuenta las compras que realiza el gobierno actual, encabezado por Pablo Petrecca y verificar si se cumple lo establecido por el presidente, o si se realizan compras con sobreprecios, entendiendo que los municipios están autorizados a realizar compras directas de alimentos para abastecer a los sectores más necesitados en el marco de la emergencia sanitaria.
El análisis que realizó el medio local estableció que según la información publicada en la página web del gobierno local, el 4 de abril, el municipio realizó una compra para los Jardines Maternales a la firma Battistin Distribuciones SRL ( Orden de Compra 2033) a un precio de compra muy superior a los precios máximos vigentes y a los que pagan los consumidores por primeras marcas en supermercados. De hecho, y para dar algunos ejemplos, en la orden de compra puede verse que se compró el "Azúcar común, blanca, molida por 1000 gramos en bolsa" a $ 107,80 por unidades, cuando el Azúcar Arcor de igual característica tiene un precio máximo de $ 52, al igual que las marcas Dominó ($50 por kg) o Ledesma ($56 por kg), por lo que el municipio paga más del 100 % que los Precios Máximos establecidos por el gobierno.
Se vio lo mismo con la compra de "Aceite Comestible botella de 900" que el municipio compró a $ 154,80 la unidad cuando en precios máximos y supermercados está en $ 95 (Cañuelas, Cocinero o Natura),acá el municipio pagó un 62 % más caro. Lo mismo sucede con toda la compra si se realiza una comparación entre importes pagos y precios máximos.
Para ampliar la información y el trabajo realizado por los colegas de Junín Digital se pueden sumar otras comparaciones como el caso la compra de “Fideos Secos Cabello de Angel, de 500 gramos, a los que el municipio compró a $90, 20, cuando el mismo producto, en los Precios Máximos de referencia cuestan $55; El puré de tomate, que según los precios máximos promedian un valor de $ 50 según la marca, el municipio lo pagó $71.
Los datos que se describieron anteriormente, para realizar la comparación en el sobreprecio de las compras pueden verificarse a través de la página de Precios Máximos, ingresando a: https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Buenos%20Aires. Lo curioso, es que mientras se trabajaba en esta nota para confirmar y comparar la lista de precios, no se pudo acceder más a la orden de compra municipal a través de su página web: https://ga.junin.gob.ar/index.php?archivo=18&pg=1&fecha=2020-04&pclave=b..., la misma indica que: “No se encontraron resultados”.
Hay que tener en cuenta que los intendentes tienen la facultad de fiscalizar y controlar a los comercios, con el objetivo de que cumplan con las listas de precios máximos. De no ser así, las autoridades municipales podrán sancionar a quienes tomen ventaja de la alta demanda de alimentos y artículos de primera necesidad, en medio de la crisis sanitaria vigente. Lo paradójico es que sea el mismo ente regulador el que realice compras con un sobreprecio de hasta el 100% en algunos casos.