Paul Mc Cartney cumple 77 años y elegimos sus 7 mejores canciones

  • Por Juan Manuel Pavón -
  • Publicado el 18/06/2019

Hoy cumple 77 años sir Paul Mc Cartney y en Agenda 365 elegimos sus 7 mejores canciones solistas.

¿Estás de acuerdo con la lista?  
 

1. "Maybe I'm Amazed" (McCartney, 1970)

Paul McCartney compuso esta canción de amor en el piano del living de su casa en Londres, con el futuro de los Beatles en un estado de incertidumbre. Si bien muchas de las canciones que terminarían en su primer disco solistas de 1970 habían sido compuestas meses o años antes para algún disco de los Beatles, esta era completamente nueva: una reflexión acerca de lo perdido que se sentía mientras veía cómo se desmoronaba la banda de su vida, y cuánto contó en ese momento con el apoyo de Linda, su esposa. No había forma de ignorar que "Maybe I'm Amazed" era algo especial, de modo que, a diferencia de las grabaciones tipo caseras que conforman el disco, decidió entrar a los estudios de Abbey Roadcon. Grabó, tocó y produjo toda la canción esencialmente solo y con armonías adicionales de Linda. Más allá de los muchos y variados picos que alcanzó Paul en las décadas siguientes, "Maybe I'm Amazed" sigue siendo un emblema del McCartney solista: un inicio sutil y modesto pero contundente para una “segunda etapa” notable.
 

 

2. "Live and let die" (Single, 1973)

 

 

Una de las canciones más pegajosas y rockeras fue compuesta para la película de James Bond del mismo nombre, para cuyo soundtrack habían contratado ni más ni menos que al productor de los Beatles, George Martin. Él ayudó a arreglar la orquestación vertiginosa que hace explotar el tema por los aires y el estilo reggae tan característico del medio del tema. La canción sería uno de los mayores éxitos de McCartney, llegando al Top 10 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Hasta el día de hoy, Paul la sigue tocando en vivo incluyendo pirotecnia que ya es todo un clásico.
 

 

 

 

3. "Band on the run" (Band on the run, 1973)

Si alguien todavía se preguntaba en 1973 si McCartney tendría éxito como solista, "Band on the Run" daría terminada la discusión para siempre. Es una suite con muchas partes que cuenta la historia de una fuga de la cárcel del rock & roll. Muchos años después se dijo que era un guiño que podría hacer referencia a escaparse de su propio pasado en los Beatles. De hecho "Si alguna vez salimos de acá" era una frase que solía decir mucho George Harrison en  sus tantas reuniones de trabajo en los últimos años de los Beatles. Pero más allá de eso, cuando Paul canta sobre conflictos y encierros, se pone bien arriba y hace que todo el mundo quiera correr con él. Así fue como pasó, tanto corrieron que llevaron a la canción a la cima de los rankings pop consagrándolo y despejando dudas de que MacCa estaba de vuelta, para quedarse.
 

 

 

4. "Listen to the man said" (Venus and Mars, 1975)

"Listen to What the Man Said" con su Groove dado por una base impecable entre bajo y batería, los arreglos de guitarra, melodía de la voz, estribillo pegadizo y el saxo enérgico de Tom Scott, demostró que Macca no le tenía miedo a la incipiente era de la música disco. "Es un buen single para el verano" dijo Paul años después.

 

 

 

5. "Fine line" (Chaos and Creation in the Backyard, 2005)

Nigel Godrich, productor de Radiohead e invitado especialmente para este albúm por George Martin, hizo que McCartney volviera a tocar todos los instrumentos por primera vez desde Give My Regards to Broad Street (1984) y no se involucre en la producción. El resultado, uno de los mejores discos de su carrera en solitario que volvió a poner en el centro de la escena a Macca.  Tras Flaming Pie, Run Devil Run y Driving Rain con criticas cruzadas, Chaos and Creation in the Backyard fue nominado a tres premios Grammy, incluyendo el de álbum del año.
Fine Line fue publicada el 29 de agosto de 2005 como primer sencillo del álbum y cosechando éxitos alrededor de todo el mundo. Con un sonido clásico con aires de zapada, reflexivo e intimista y un trabajo que tardó 2 años en ver la luz, Paul nos hizo dar cuenta que había carrera en solitario, creatividad y éxitos por mucho más tiempo.
 

 

 

6. "I don't know" (Egypt Station, 2018)

Con su último disco, Egypt Station, del año pasado,  Paul sigue con su creatividad sin tenerle miedo a las nuevas tendencias. Mc Cartney está presente en las redes sociales, aggiornado a los nuevos tiempos. En este caso, "I don't know"  es una balada guiada por un piano y una guitarra acústica, en la que su voz quebradiza juega a favor de una letra en la que habla del paso del tiempo y de cómo los problemas pueden resolverse con experiencia de vida. 

 

 

7. “Junk” (McCartney, 1970)
McCartney compuso "Junk" originalmente en 1967 para el Álbum Blanco; pueden escuchar esta excelente versión en el Anthology 3, de los Beatles. Pero con su clima íntimo, encaja mucho mejor en su debut solista: un joven observa la vidriera de una tienda de segunda mano y tiene una imagen de su futuro, imaginándose como alguien viejo y olvidado. "Hubiera preferido que dejen el tema original, como estaban en las cintas sin que les hicieran nada" dijo Paul en una entrevista en 1974. "Tiene la puerta abriéndose, los ruidos de la grabadora, un par de personas riéndose de fondo."