Pandemia: las cinco medidas de Kicillof para evitar un rebrote en la provincia

  • Publicado el 07/11/2020

Luego de las nuevas disposiciones emitidas por el presidente Alberto Fernández, quien anunció el establecimiento de la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires, desde el Gobierno bonaerense compartieron un comunicado con los cinco puntos a seguir para evitar la propagación del coronavirus en esta “nueva normalidad”.

En primer lugar, la gestión que encabeza el gobernador Axel Kicillof buscará continuar con las diferentes estrategias de búsqueda activa de personas contagiadas, principalmente con la implementación de “pooles de vigilancia”, el abordaje territorial mediante el “Plan DetectAr” y los llamados telefónicos a contactos estrechos de personas que son positivas de Covid-19.

El segundo punto asegura que se deberán fortalecer las pautas de cuidado, con toda la población haciendo mayor énfasis en el lavado de manos, reducción de movilidad no esencial, distanciamiento social, el evitar aglomeraciones y no asistir a reuniones en espacios cerrados, entre otras medidas.

El mismo comunicado aseguró: “Existen evidencias que el relajamiento en la práctica y uso de las medidas de cuidado es uno de los factores del rebrote. Por eso es muy importante hacer énfasis en su continuo uso”.

El tercer punto presenta una nueva forma de mantener los contactos sociales sin tener que arriesgarse abiertamente al contagio de Covid-19, ya que se introduce la idea de “distanciamiento inteligente”. La misma recomienda la creación de un “circulo de contactos” con quienes interactuar y el promover la responsabilidad individual a la hora de elegir reunirse con gente nueva.

En cuarto lugar se propone un rastreo continuo de los contactos estrechos y casos sospechosos de coronavirus, con las autoridades asegurando que comenzarán a exigirle un aislamiento obligatorio a aquellas personas que den negativo en los testeos para despejar toda duda de contagio.

Según asegura el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se tendrá que “tener una vigilancia sobre los contactos estrechos e hisoparlos”. “Diagnosticar a los positivos e ir nuevamente a vigilar a sus contactos estrechos”, explican en el mismo texto y luego agregan: “Este procedimiento es SIN liberar los contactos negativos y que todos realicen el aislamiento como indica el protocolo”.

Por último, explicaron que toda persona que pueda llegar a estar contagiada con el virus deberá realizar un aislamiento preventivo hasta que se descarte por completo la posible infección, mientras que aún existe la posibilidad de volver a una cuarentena estricta en caso de un “aumento sustancial de los casos”.

 

Fuente Ambito.com