Negociación del pago de la deuda: el FMI propone una quita del 30%

  • Publicado el 21/02/2020

Tanto el Gobierno Nacional como el FMI, coincidieron en que la deuda es insostenible por lo que se les pidió a los acreedores privados que acepten una quita importante propuesta por el Fondo. Esta quita de la deuda externa que exige el FMI sería del 30 % sobre los bonos de los acreedores privados de Argentina. El Fondo sugiere hacer una quita del 15 % del capital de la deuda y además que se posterguen por tres años los pagos de los bonos. Este periodo representaría un recorte de otro 15 % por lo que se estaría determinando un total del 30 %. 

El acuerdo se dio a conocer luego de que el Fondo Monetario Internacional realizara un balance tras el paso de una misión por la Argentina. El comunicado publicado detalla: “La inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses, pero esfuerzos adicionales serán necesarios para reducirlas aún más desde sus altos niveles actuales. Las autoridades también se encuentran en un proceso para garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda”.

Además, el comunicado resalta que las autoridades argentinas están actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país: “Han implementado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía. Se ha buscado aumentar la recaudación en parte para financiar un mayor gasto social, que por lo general está dirigido a atender las necesidades de los más vulnerables. Las reservas internacionales y el peso se han estabilizado con el apoyo de los controles de capital y el superávit comercial”, y agrega que se comparte el objetivo general de las autoridades de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza, y al mismo tiempo fortalecer los equilibrios fiscal y externo. 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández celebró que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento. “Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie”, manifestó el primer mandatario. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva en Arabia Saudita, se volverán a encontrar el fin de semana,   donde también participarán del encuentro ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20. El ministro de Economía de la Nación declaró: "Seguiremos dialogando estrechamente con el personal del FMI y sus autoridades, con el objetivo de profundizar una relación crecientemente constructiva, que tiene como fin alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social en la que está inmersa la Argentina".