Nace la "Usina de Ideas Bonaerenses", un espacio para abordar los desafíos de la provincia

  • Publicado el 04/12/2020

Durante la tarde del pasado sábado, más de 80 personas se reunieron en la presentación de La Usina de Ideas Bonaerenses, un espacio de debate político con el objetivo de abordar los principales desafíos que tiene la provincia para lograr su reconstrucción económica, productiva, social y cultural.

La Usina de Ideas Bonaerenses es un espacio de jóvenes militantes que se proponen contribuir al debate para lograr la reconstrucción de la Provincia de Buenos Aires. Durante la jornada de lanzamiento, se abordaron los problemas estructurales de carácter económico, político y social como así también las nuevas demandas de la ciudadanía relacionadas al medio ambiente, el feminismo y el acceso a la vivienda.

El encuentro contó con la destacada intervención del docente, ensayista y sociólogo Guillermo Korn, actual Director de Bibliotecas y Promoción de Lectura del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Guillermo expresó por medio de una serie de lecturas, la compleja, rica y abierta trama identitaria bonaerense y su devenir sociocultural.

Entre los oradores de la actividad, Marcelo Galland,  funcionario del Ministerio de Justicia del Gobierno Provincial, hizo uso de la palabra enfatizando: “Estamos iniciando una convocatoria que reúne a diversas identidades y recorridos políticos, para aportar desde la pluralidad a los debates que tenemos”.

A su turno, Julia Sequeira, militante de la Casa del Pueblo de Junín y miembro de la Asociación Argentina de Democracia Participativa, comentó: “Este momento sintetiza la militancia y construcción política profundamente bonaerense que todos y todas tenemos”. De la localidad de Baradero, la militante feminista Luciana Depauli mencionó en su intervención: “Vamos a tener una agenda muy fuerte en materia de feminismos y diversidades, venimos de jornadas muy interesantes en el marco del día contra la violencia de género”.

El cierre estuvo a cargo de Rodrigo García Otero, militante zarateño con trayectoria en la administración pública en Zárate y Baradero quien destacando la gran convocatoria del encuentro reflexionó: “Nos proponemos construir y consolidar un espacio amplio y multisectorial de diálogo, producción de ideas e intercambio de pensamientos para el desarrollo integral de la Provincia de Buenos Aires y toda su comunidad”.

Abordando la coyuntura política provincial y nacional, García Otero enfatizó: “Nos sentimos protagonistas del proceso de reconstrucción encabezado por Alberto y Cristina y por el Gobernador Axel Kicillof, estamos ante una enorme oportunidad para la transformación social.”

JULIA SEQUEIRA: "ES AHORA EL MOMENTO PARA ESTABLECER ESTE DESAFIO"

Durante su participación en la videoconferencia donde se presentó la "Usina de Ideas Bonaerenses", Julia Sequeira, miembro de la Asociación Argentina de Democracia Participativa, destacó la presencia del dirigente socialista Oscar González y reflexionó que la Casa del Pueblo Junín se forjó con militantes que "realizaron una trayectoria profundamente bonaerense, articulando políticas públicas y proyectos en toda la provincia. Muchos y muchas de los que estamos acá hemos forjando desde la solidaridad militante esta ciudadanía bonaerense y ese es el camino que nos trajo hasta este evento de este sábado."

"No solamente ha sido y es recorrer la provincia de Buenos Aires sino que hemos vivido y vivenciado la geografía de esta provincia, sus contradicciones, sus divisiones en zonas, en regiones, en secciones, corredores productivos, en el AMBA y en el interior, el campo y la ciudad,  con todo su entramado industrial y productivo. El gran desafío es cómo problematizamos esa identidad, conocemos sus disputas y la ponemos en el marco de discusión de propuestas" agregó Julia. Ponderó que el gran desafío es "hacer de todo eso un insumo que entre a la usina y produzca proyectos, propuestas, políticas públicas, agenda pública, obteniendo un material muy rico para también quienes toman las decisiones".

Resaltó que "es ahora la coyuntura, el momento para establecer este desafío, porque el espacio político que nos gobierna, el Frente de Todos, es permeable para estos debates".  Productividad, situación económica, cultura, feminismos, comunicación, derechos humanos, serán algunas de las temáticas de comisiones que se irán conformando y trabajando."

"Usinas hay un montón, pero bonaerense esta sola", destacó Julia al finalizar su intervención.