Murió Juan Carlos "El Chango" Cárdenas, autor del gol más importante de la historia de Racing

  • Publicado el 31/03/2022

Juan Carlos “El Chango” Cárdenas, emblema y gloria de Racing, murió este miércoles a los 76 años. La noticia fue comunicada por el club de Avellaneda a través de las redes sociales .

“Estamos muy tristes. Lamentamos comunicar el fallecimiento de Juan Carlos "El Chango" Cárdenas, autor del gol más importante de nuestra historia. Racing Club abraza a todos sus familiares y amigos”, publicó la cuenta oficial de la Academia vía Twitter, confirmando la noticia.

El exfutbolista santiagueño había contraído coronavirus en enero de 2021, enfermedad por la que debió ser internado en un centro asistencial de la ciudad de Buenos Aires a partir de un ligero cuadro de neumonía.

Cárdenas, que también se desempeñó como entrenador de Racing, All Boys y General Lamadrid, entre otros clubes, fue el autor del tanto más emblemático de la historia del club de Avellaneda.

El "Chango" anotó en noviembre de 1967 el gol de la victoria 1-0 sobre Celtic de Escocia, en el estadio Centenario de Montevideo, grito que posibilitó la conquista de la primera y única Copa Intercontinental que posee la Academia.

La carrera del Chango

Cárdenas fue descubierto en 1962 por el Racing Club jugando en su adolescencia en Unión de Santiago del Estero. Pasó un año cedido a la primera "B" de Argentina con Nueva Chicago antes de unirse a Racing definitivamente en 1964.

Fue parte del equipo ganador del Campeonato Argentino en 1966. En 1967 ayudó al equipo a ganar la Copa Libertadores de América. Ese mismo año marcó el gol de la victoria en el 2-1 en Buenos Aires para igualar la serie contra Celtic FC de Glasgow, Escocia en la Copa Intercontinental y luego anotó el único gol en el partido de desempate realizado en el Estadio Centenario en Montevideo, Uruguay en donde con un zurdazo fantástico estampando el 1-0 definitivo, al vencer al arquero escocés John Fallon para hacer a Racing Club el primer equipo argentino en convertirse en campeón del mundo. Este partido de desempate fue conocido como "La Batalla de Montevideo".

En 1972, Cárdenas se fue a México para jugar primero en los Camoteros del Puebla y posteriormente con los Tiburones Rojos de Veracruz.

Volvió en 1976 a su patria para jugar con el Racing Club, el club de sus amores, para ponerle fin a su carrera futbolística.