Movimientos sociales de nuestra ciudad pidieron por el Salario Básico Universal

  • Publicado el 21/07/2022

En distintos puntos del país, organizaciones sociales y sindicales desplegaron ayer movilizaciones pidiendo el Salario Básico Universal, en nuestra ciudad se llevó a cabo en la intersección de las rutas 7 y 65.

Gestada en Junín desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre otras, se buscó visibilizar la cruda realidad que atraviesa buena parte de la sociedad y participaron más de sesenta personas.

Micaela Cadile, referente del M.T.E de nuestra ciudad, explicó en medios periodísticos: "Nos encontramos en un plan de lucha que viene desde la semana pasada, organizándonos en más de 400 asambleas a lo largo y ancho de todo el país, por la situación económica que estamos atravesando, como no tuvimos respuesta alguna, salimos a hacer cortes de ruta para que nos puedan escuchar", y continuó, "Se están haciendo en todo el país, hay más de 50 cortes y estamos exigiendo la implementación de un salario básico universal, que son 15 mil pesos, es la línea de indigencia individual. Consideramos que es necesario para tener derecho al acceso a la comida.

Desde el 2015 hasta acá todos los ciudadanos perdimos un tercio de los ingresos y hoy los precios siguen aumentando, no hay más tiempo que perder, es ahora el momento de implementarlo".

"Otro de los pedidos que estamos realizando es el aumento de 15 mil pesos en el salario mínimo del sector público y privado, un aumento de 15 mil pesos para jubilados de la mínima y  el pago de aguinaldo para los trabajadores del programa Potenciar Trabajo", siguió enumerando Cadile.

Y remarcó: "Tenemos que tener acceso mínimamente a la comida, la situación está cada vez peor, esto es una lucha económica, el presidente tiene que escuchar esta es una demanda del pueblo, hay mucho hambre, los precios continúan subiendo es por eso que necesitamos estas medidas".

Por su parte Joaquín Guzzo, también referente del M.T.E, declaró: "La situación no da para más. Cuando Alberto Fernández asumió su mandato dijo que nos iba a sacar de la pobreza pero ahora estamos planteando salir de la indigencia por lo que es necesario que se tomen medidas urgentes en lo social porque la situación es muy crítica y estamos esperando que estos reclamos lleguen al presidente para que tome medidas en favor de los más humildes".

Y explicó: "Nos cuesta mucho entender los tiempos de la política. Esta crisis social está a la vista y hay consensos generalizado de que esto no va para más, que el gobierno debe poner fin a la especulación de los empresarios. Estamos desorientados con los políticos y sus peleas grupales que no llevan soluciones al pueblo".

A su vez Joana Leal, promotora ambiental que participó de la movilización expresó: "Con lo que hoy gano, no me alcanza, tengo tres hijos, necesitamos como mínimo el salario básico universal".